Estados Unidos advierte a Rusia que deje de desarrollar nuevos misiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados Unidos advierte a Rusia que deje de desarrollar nuevos misiles

COMPARTIR

···

Estados Unidos advierte a Rusia que deje de desarrollar nuevos misiles

Washington ha compartido evidencias con sus 28 aliados de la OTAN que indican que Rusia está desarrollando los misiles teledirigidos.

02/10/2018
Misiles rusos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- La enviada estadounidense a la OTAN dijo este martes que Rusia debe parar el desarrollo de nuevos misiles que podrían llevar ojivas nucleares y advirtió que Estados Unidos podría eliminar el sistema si es que llega a ser operativo.

La OTAN teme que el sistema 9M729 viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Medio Alcance de 1987 (INF por sus siglas en inglés). El pacto de la era de la Guerra Fría prohíbe todos los misiles teledirigidos lanzados desde tierra que tengan un alcance de entre 500-5 mil 500 kilómetros, y la alianza dice que el sistema ruso entra en esa categoría.

"Es tiempo de que Rusia negocie y deje de violar (el tratado)", dijo la embajadora estadounidense Kay Bailey Hutchison a reporteros en Bruselas, en la víspera de una reunión entre el secretario de Defensa, Jim Mattis, y sus contrapartes de la OTAN.

Añadió que si el sistema llega a ser capaz de realizar lanzamientos, Estados Unidos "sopesará lo que puede hacer para eliminar un misil que podría impactar a cualquiera de nuestros países en Europa e impactar a Estados Unidos".

Washington ha compartido evidencias con sus 28 aliados de la OTAN que indican que Rusia está desarrollando los misiles teledirigidos lanzados desde tierra que permiten que Moscú lance un ataque nuclear contra Europa con poco o ningún aviso.

Rusia ha dicho que las defensas antimisiles de Estados Unidos transgreden el pacto. En el pasado, el gobierno del expresidente Barack Obama trabajó para convencer a Moscú de respetar el INF pero no logró avances.

Mattis dijo este martes que planea sacar el tema durante la reunión de la OTAN. Después de cuatro años de trabajo diplomático, dijo, Estados Unidos se ajusta al tratado y Rusia no lo está haciendo. Aseguró que hay mucha preocupación por el asunto en el Departamento de Estado y el Capitolio.