Mundo

Estados piden a Obama detener reglas de plantas eléctricas

A pesar de los 16 estados y el grupo de republicanos que se oponen a la campaña de emisiones de plantas generadoras de electricidad, Barack Obama continúa dándole forma al plan. 
AP
05 agosto 2015 20:26 Última actualización 05 agosto 2015 20:26
El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

WASHINGTON.- La campaña contra el plan del presidente Barack Obama para fijar límites a las emisiones de plantas generadoras de electricidad comenzó a tomar forma el miércoles cuando 16 estados pidieron al gobierno que postergue las reglas mientras una comisión del Senado trata de bloquearlas.

El secretario de Justicia de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, quien encabeza el movimiento contra las reglas, se asoció con otros 15 secretarios de Justicia para enviar una carta a Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en la que piden la suspensión temporal de las reglas mientras desafían su legalidad en tribunales. Pidieron a la Agencia que responda antes del viernes.

La EPA y la Casa Blanca dijeron creer que el plan de límite a las emisiones es legal y no planean suspenderlo. Pero al hacer la petición formal los secretarios preparan las bases de su solicitud ante las cortes de que se suspenda el plan.

"Si se aprueban estas regulaciones se causará un grave daño a la economía de Virginia Occidental y la de Estados Unidos", dijo Morrisey. "Por eso estamos tomando medidas rápidas que detengan este proceso".

Los 16 estados y otro grupo se preparan para demandar al gobierno de Obama con el fin de que bloquee las reglas en forma permanente bajo el argumento de que exceden la autoridad que tiene el presidente.
Apuntalados por un fallo reciente de la Corte Suprema contra los límites al mercurio exigidos por el gobierno, los opositores sostienen que los estados no deben comenzar sus preparativos para cumplir con unas reglas que a la larga pueden ser sobreseídas por los tribunales.

Los estados presentaron su pronta oposición dos días después de que Obama diera a conocer la versión final de las reglas, que representan la primera ocasión en que Estados Unidos ha limitado las emisiones de bióxido de carbono de las plantas eléctricas existentes. El plan revisado de Obama fija una reducción de 32 por ciento a las emisiones en todo el país para el año 2030 comparado con los niveles de 2005, una reducción mayor a la contemplada en su primera propuesta.

La mayoría de los secretarios que firmaron la carta del miércoles son republicanos. No obstante, Jack Conway, de Kentucky, importante productor de carbón, y el propio gobernador estatal, Steve Beshear, que son demócratas, se unieron a líderes republicanos que se oponen a los límites de emisiones de las plantas eléctricas.

Aunque la mayor amenaza a las reglas de Obama está en los tribunales, algunos congresistas también buscan medios legislativos para detenerlas. La primera votación se llevó a cabo el miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, donde un proyecto de ley para bloquear las reglas fue aprobado por dicha comisión controlada por los republicanos.

Todas las notas MUNDO
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?