Mundo

Estados piden a Obama detener reglas de plantas eléctricas

A pesar de los 16 estados y el grupo de republicanos que se oponen a la campaña de emisiones de plantas generadoras de electricidad, Barack Obama continúa dándole forma al plan. 
AP
05 agosto 2015 20:26 Última actualización 05 agosto 2015 20:26
El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

WASHINGTON.- La campaña contra el plan del presidente Barack Obama para fijar límites a las emisiones de plantas generadoras de electricidad comenzó a tomar forma el miércoles cuando 16 estados pidieron al gobierno que postergue las reglas mientras una comisión del Senado trata de bloquearlas.

El secretario de Justicia de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, quien encabeza el movimiento contra las reglas, se asoció con otros 15 secretarios de Justicia para enviar una carta a Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en la que piden la suspensión temporal de las reglas mientras desafían su legalidad en tribunales. Pidieron a la Agencia que responda antes del viernes.

La EPA y la Casa Blanca dijeron creer que el plan de límite a las emisiones es legal y no planean suspenderlo. Pero al hacer la petición formal los secretarios preparan las bases de su solicitud ante las cortes de que se suspenda el plan.

"Si se aprueban estas regulaciones se causará un grave daño a la economía de Virginia Occidental y la de Estados Unidos", dijo Morrisey. "Por eso estamos tomando medidas rápidas que detengan este proceso".

Los 16 estados y otro grupo se preparan para demandar al gobierno de Obama con el fin de que bloquee las reglas en forma permanente bajo el argumento de que exceden la autoridad que tiene el presidente.
Apuntalados por un fallo reciente de la Corte Suprema contra los límites al mercurio exigidos por el gobierno, los opositores sostienen que los estados no deben comenzar sus preparativos para cumplir con unas reglas que a la larga pueden ser sobreseídas por los tribunales.

Los estados presentaron su pronta oposición dos días después de que Obama diera a conocer la versión final de las reglas, que representan la primera ocasión en que Estados Unidos ha limitado las emisiones de bióxido de carbono de las plantas eléctricas existentes. El plan revisado de Obama fija una reducción de 32 por ciento a las emisiones en todo el país para el año 2030 comparado con los niveles de 2005, una reducción mayor a la contemplada en su primera propuesta.

La mayoría de los secretarios que firmaron la carta del miércoles son republicanos. No obstante, Jack Conway, de Kentucky, importante productor de carbón, y el propio gobernador estatal, Steve Beshear, que son demócratas, se unieron a líderes republicanos que se oponen a los límites de emisiones de las plantas eléctricas.

Aunque la mayor amenaza a las reglas de Obama está en los tribunales, algunos congresistas también buscan medios legislativos para detenerlas. La primera votación se llevó a cabo el miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, donde un proyecto de ley para bloquear las reglas fue aprobado por dicha comisión controlada por los republicanos.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero