Mundo

Estados piden a Obama detener reglas de plantas eléctricas

A pesar de los 16 estados y el grupo de republicanos que se oponen a la campaña de emisiones de plantas generadoras de electricidad, Barack Obama continúa dándole forma al plan. 
AP
05 agosto 2015 20:26 Última actualización 05 agosto 2015 20:26
El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

El gobierno de EU pretende fijar límites en las emisiones de plantas generadoras de electricidad. (AP)

WASHINGTON.- La campaña contra el plan del presidente Barack Obama para fijar límites a las emisiones de plantas generadoras de electricidad comenzó a tomar forma el miércoles cuando 16 estados pidieron al gobierno que postergue las reglas mientras una comisión del Senado trata de bloquearlas.

El secretario de Justicia de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, quien encabeza el movimiento contra las reglas, se asoció con otros 15 secretarios de Justicia para enviar una carta a Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en la que piden la suspensión temporal de las reglas mientras desafían su legalidad en tribunales. Pidieron a la Agencia que responda antes del viernes.

La EPA y la Casa Blanca dijeron creer que el plan de límite a las emisiones es legal y no planean suspenderlo. Pero al hacer la petición formal los secretarios preparan las bases de su solicitud ante las cortes de que se suspenda el plan.

"Si se aprueban estas regulaciones se causará un grave daño a la economía de Virginia Occidental y la de Estados Unidos", dijo Morrisey. "Por eso estamos tomando medidas rápidas que detengan este proceso".

Los 16 estados y otro grupo se preparan para demandar al gobierno de Obama con el fin de que bloquee las reglas en forma permanente bajo el argumento de que exceden la autoridad que tiene el presidente.
Apuntalados por un fallo reciente de la Corte Suprema contra los límites al mercurio exigidos por el gobierno, los opositores sostienen que los estados no deben comenzar sus preparativos para cumplir con unas reglas que a la larga pueden ser sobreseídas por los tribunales.

Los estados presentaron su pronta oposición dos días después de que Obama diera a conocer la versión final de las reglas, que representan la primera ocasión en que Estados Unidos ha limitado las emisiones de bióxido de carbono de las plantas eléctricas existentes. El plan revisado de Obama fija una reducción de 32 por ciento a las emisiones en todo el país para el año 2030 comparado con los niveles de 2005, una reducción mayor a la contemplada en su primera propuesta.

La mayoría de los secretarios que firmaron la carta del miércoles son republicanos. No obstante, Jack Conway, de Kentucky, importante productor de carbón, y el propio gobernador estatal, Steve Beshear, que son demócratas, se unieron a líderes republicanos que se oponen a los límites de emisiones de las plantas eléctricas.

Aunque la mayor amenaza a las reglas de Obama está en los tribunales, algunos congresistas también buscan medios legislativos para detenerlas. La primera votación se llevó a cabo el miércoles en la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, donde un proyecto de ley para bloquear las reglas fue aprobado por dicha comisión controlada por los republicanos.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense