Mundo

Estados del Golfo Pérsico presionan a Catar; EU y Kuwait buscan solución

Al tiempo que Trump ofreció ayuda para resolver la crisis, Emiratos Árabes Unidos cortó vínculos postales con Catar y Bahréin, un estrecho aliado de Arabia Saudita, reiteró una exigencia de que Doha se distancie del enemigo regional Irán.

DOHA.- Los estados del Golfo Pérsico aumentaron la presión sobre Catar mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el emir de Kuwait trabajaban para poner fin a la disputa que los cataríes afirman está provocando un bloqueo el país.

Al tiempo que Trump ofreció ayuda para resolver la crisis, posiblemente con una reunión en la Casa Blanca, Emiratos Árabes Unidos cortó vínculos postales con Catar y Bahréin, un estrecho aliado de Arabia Saudita, reiteró una exigencia de que Doha se distancie del enemigo regional Irán.

Bahréin, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y varios otros países cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Doha el lunes, pues acusan a Catar de respaldar a militantes islámicos y al archienemigo regional Irán, acusaciones que Catar dice que carecen de base.

"¡Es un bloqueo! Como el de Berlín. Una declaración de guerra. Una agresión política, económica y social. Necesitamos que el mundo condene a los agresores", afirmó un diplomático catarí.

Turquía activó tropas con base en Catar y prometió que ayudará al abastecimiento de alimentos y agua para su aliado árabe, que alberga una base militar turca. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que aislar a Catar no resolverá problema alguno.

La Autoridad Petrolera Portuaria de Abu Dabi reimpuso una prohibición a que buques cisterna vinculados a Catar atraquen en puertos de Emiratos Árabes Unidos, revirtiendo una decisión previa de aliviar las restricciones y creando un potencial embotellamiento de cargamentos de crudo.

Inicialmente, Trump tomó partido con el grupo liderado por Arabia Saudita, pero aparentemente después adoptó una postura más imparcial cuando funcionarios de Defensa estadounidenses elogiaron a Doha. Estados Unidos tiene una base en Catar que sirve, en parte, para lanzar ataques contra yihadistas de ISIS.

El diario saudí al Watan publicó lo que llamó una lista de ocho "organizaciones extremistas" que considera que trabajan desde Catar para desestabilizar a la región, incluyendo al canal de noticias qatarí al Jazeera.

Catar ha respaldado a movimientos islamistas, pero niega vehementemente que respalde al terrorismo. El país ha servido de refugio de grupos antioccidentales como los talibanes afganos, al grupo palestino Hamas y al Frente Islámico de Salvación de Argelia.

También lee: