Mundo

Estado palestino sufre revés en Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución que exigía el fin de la ocupación israelí en territorios palestinos y planteaba el establecimiento de un Estado palestino independiente.
AP
30 diciembre 2014 19:56 Última actualización 30 diciembre 2014 19:57
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (AP)

La propuesta palestina recibió ocho sufragios a favor, pero necesitaba nueve. (AP)

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este martes una resolución que exigía el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en los próximos tres años, un golpe a los esfuerzos por conseguir reconocimiento para el Estado independiente de Palestina.

Washington, el aliado más cercano de Israel, reiteró su oposición al borrador de la resolución horas antes de la votación y manifestó su intención de vetarlo en caso de que fuera necesario. Pero no tuvo que hacerlo porque la resolución no alcanzó los nueve votos mínimos que necesitaba en el Consejo de 15 integrantes.

La propuesta recibió ocho sufragios por el "sí", dos por el "no" —uno de Estados Unidos y el otro de Australia— y cinco abstenciones. Hasta poco antes de la votación, diplomáticos en el Consejo esperaban que obtuviera los nueve. Pero Nigeria, que se esperaba votara a favor, se abstuvo.


La resolución afirmaba la urgente necesidad de alcanzar "una solución pacífica justa, duradera y amplia" al conflicto palestino-israelí dentro de 12 meses y fijaba el 31 de diciembre de 2017 como plazo para poner fin a la ocupación.

Pedía también el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras que había en 1967, con Jerusalén oriental como su capital, y "una solución justa" para temas importantes que incluyen refugiados palestinos, prisioneros palestinos en Israel, y el agua.

"El hecho de que esta resolución no fuera adoptada no nos impedirá seguir presionando a la comunidad internacional, específicamente a las Naciones Unidas, hacia un involucramiento efectivo para alcanzar una resolución a este conflicto", dijo la embajadora de Jordania, Dina Kawar, la representante árabe en el Consejo de Seguridad.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, señaló que votaron en contra de esta resolución "no porque estemos conformes con la situación actual. Votamos en contra porque la paz debe llegar a partir de difíciles soluciones negociadas que surgen de la mesa" de diálogo.

Estados Unidos insiste en un acuerdo de paz negociado entre el gobierno israelí y los palestinos, no un calendario de acciones impuesto.