Mundo

Estado Islámico secuestra a cristianos y habitantes de pueblo sirio

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que "decenas" de cristianos están entre los secuestrados, mientras que al-Talawy fijó la cifra en 60; el resto de los secuestrados, como 170 personas, son musulmanes sunís.
AP
07 agosto 2015 11:55 Última actualización 07 agosto 2015 11:56
El Estado Islámico ocupó parte de un campamento de refugiados palestinos al sur de Damasco. (Reuters)

El Estado Islámico ocupó parte de un campamento de refugiados palestinos al sur de Damasco. (Reuters)

BEIRUT. El grupo Estado Islámico secuestró a 230 residentes, incluidos decenas de cristianos, de un pueblo en el centro de Siria tomado por los extremistas un día antes, denunciaron activistas.

Los extremistas invadieron Qaryatain, donde viven personas de varias religiones, este jueves, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y el activista Bebars al-Talawy, quien vive en Siria.

Osama Edward, director de la Red Cristiana Asiria de Derechos Humanos en Siria, dijo a The Associated Press que unos 60 cristianos fueron secuestrados inicialmente, pero posteriormente casi la mitad fueron liberados y lograron llegar a aldeas cercanas.

Qaryatain está al centro de un triángulo formado por las ciudades de Homs, Palmira y Damasco. Los activistas dicen que tiene una población de aproximadamente 40 mil musulmanes sunís y cristianos, así como miles de personas que han huido de Homs.

El Observatorio dijo que "decenas" de cristianos están entre los secuestrados, mientras que al-Talawy fijó la cifra en 60. Agregó que el resto de los secuestrados, como 170 personas, son musulmanes sunís.

El grupo activista comentó que hay unos 45 mujeres y 19 niños entre los secuestrados. El sacerdote cristiano asirio Gabriel Dawoud dijo a la televisora del Líbano Al-Mayadeen que dos de los secuestrados están en sillas de ruedas.

Edward informó que el Estado Islámico parece prepararse para atacar el pueblo cristiano de Sadad, actualmente hogar de más de 4 mil familias cristianas, que fue capturado por combatientes de al-Qaeda en 2013 pero al poco tiempo fue retomado por los soldaos sirios.

Muchos de los habitantes de Sadad ya están huyendo, dijo.

Amnistía Internacional condenó los secuestros. Neil Sammonds, el investigador de Siria del grupo con sede en Londres, dijo que los secuestros son "aberrantes" y destacaban "la terrible situación de los civiles atrapados en el conflicto del país".

La Coalición Nacional Siria, con sede en Turquía y el principal grupo de oposición con apoyo del Occidente, dijo que el gobierno del presidente Bashar Assad facilitó la toma de Qaryatain "para explotar el asunto políticamente".

Los cristianos formaban alrededor del 10 por ciento de la población siria de la preguerra de 23 millones de habitantes.

En febrero, el Estado Islámico, secuestró a más de 220 cristianos asirios, después de tomar varias comunidades agricultoras en la costa sureña del Río Khabur en la provincia Hassakeh del noroeste.

Desde entonces, sólo pocos han sido liberados y se desconoce el destino del resto.