Mundo

Estado Islámico libera a 49 rehenes turcos

Los 49 rehenes fueron capturados en el consulado turco en Mosul, Irak, el 11 de junio, cuando el grupo extremista Estado Islámico invadió la ciudad en su campaña por el control de grandes franjas de territorio en Irak y Siria.
AP
20 septiembre 2014 11:55 Última actualización 20 septiembre 2014 12:18
Su liberación contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico. (AP)

Su liberación contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico. (AP)

ANKARA, Turquía.- La crisis de rehenes más grave de Turquía concluyó el sábado, cuando decenas de turcos, capturados hace tres meses por milicianos islámicos en Irak, fueron liberados y devueltos a su país sanos y salvos, anunció el primer ministro turco.

Los 49 rehenes fueron capturados en el consulado turco en Mosul, Irak, el 11 de junio, cuando el grupo extremista Estado Islámico invadió la ciudad en su campaña por el control de grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

Su liberación contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico, pero no quedó claro de inmediato lo que Turquía hizo a cambio de la libertad de los rehenes. El grupo extremista realizó las ejecuciones como represalia por ataques aéreos que Estados Unidos ha lanzado contra el grupo en Irak.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, dijo que los rehenes son 49 empleados del consulado de Turquía: 46 turcos y tres iraquíes contratados localmente. Incluyen al cónsul general Ozturk Yilmaz, otros diplomáticos, niños y elementos de las fuerzas policiales especiales.

Los rehenes fueron liberados el sábado temprano y llegaron a Turquía, precisó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a periodistas turcos durante una visita a Bakú, Azerbaiyán. Davutoglu interrumpió una breve visita para reunirse con ellos en la provincia de Sanliurfa, cerca de la frontera de Turquía con Siria. Los trajo de vuelta a Ankara en su avión oficial.

El primer ministro turco no dijo dónde se realizó la liberación, pero la agencia estatal de noticias Anadolu informó que los rehenes fueron puestos en libertad en ocho direcciones diferentes en Mosul. Su paradero fue monitoreado mediante aviones no tripulados y otros medios, detalló.

Los líderes turcos proveyeron una imagen contradictoria de los rehenes sin revelar detalles.

Davutoglu dijo que los rehenes fueron liberados por medio de los "propios métodos" de la agencia de inteligencia y que no se realizó ninguna operación. El presidente Tayyip Erdogan dijo que fueron liberados en "una exitosa operación".

"Le agradezco al primer ministro y sus colegas por esta operación que fue planeada, con cada detalle calculado, que se realizó en la noche en total secreto y concluyó exitosamente por la mañana", dijo Erdogan.

Turquía se había mostrado renuente a sumarse a una coalición para combatir al Estado Islámico, citando la seguridad de sus 49 ciudadanos secuestrados. Estados Unidos trató de no presionar a los turcos mientras trataban de liberar a los rehenes.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park