Mundo

Estado Islámico libera
a 93 civiles kurdos secuestrados en Siria

El Estado Islámico liberó a civiles kurdos que habían sido secuestrados en febrero pasado; al menos 53 se dirigieron a Turquía y los otros 40 se encuentran en territorio sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Notimex
04 noviembre 2014 11:43 Última actualización 04 noviembre 2014 12:43
ESTADO ISLÁMICO

93 civiles kurdos sirios, fueron liberados el pasado lunes por el Estado Islámico, luego de hbaer sido secuestrados en febrero pasado en Kobane. (Archivo/Reuters)

DAMASCO. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó a 93 civiles kurdos sirios que habían sido secuestrados en febrero pasado en el norte de Siria, cuando viajaban de la ciudad de Kobane hacia la región del Kurdistán iraquí, reportaron activistas.

El Estado Islámico capturó a unas 93 personas bajo los cargos de ser miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD), el brazo político de las Unidades de Protección Popular (PPG), que en la actualidad combate a los yihadistas en Kobane.

Al menos 53 de los kurdos liberados se dirigieron a Turquía y los otros 40 se encuentran en territorio sirio, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en su página web, sin aclarar por qué fueron liberados.

Los yihadistas liberaron el lunes pasado a todos los kurdos, excepto a seis que fueron acusados de robo, por lo que el grupo extremista amenazó con cortarles la mano derecha como castigo, indicó el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una enorme red de activistas en Siria.

Los 93 civiles kurdos fueron detenidos cuando cruzaban desde zonas de la ciudad siria de Kobane hacia el Kurdistán iraquí para escapar del avance del EI en Siria.

El EI también liberó la víspera a unos 50 prisioneros en la localidad de Manbech, en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, donde la semana pasada también dejaron en libertad a 25 menores kurdos que habían sido secuestrados en mayo pasado.

Los yihadistas comenzaron el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Hasta ahora, los kurdos sirios, conocidos como Unidades de Protección Popular (YPG), han logrado repeler numerosos ataques de los yihadistas.

Además de la resistencia de los kurdos sirios, la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, ha reforzado los bombardeos, que comenzó el 23 de septiembre, sobre posiciones de los extremistas islámicos.