Mundo

Estado Islámico, ¿ejército invencible o amenaza sobreestimada?

Analistas señalaron que ha existido una tendencia por exagerar las acciones del Estado Islámico, sin embargo, no descartaron la capacidad que tiene y su lealtad entre sus integrantes.
AP
10 septiembre 2014 19:54 Última actualización 10 septiembre 2014 20:23
ESTADO ISLAMICO

El grupo Estado Islámico advirtió que si continúa la ofensiva estadounidense "los bañaremos en sangre". (Archivo/Reuters)

BEIRUT, Líbano.- El Estado Islámico es descrito con frecuencia como el grupo yihadista más aterrador de todos: una amenaza global superior a Al-Qaeda que pone a temblar a ejércitos enteros.

Pero aunque el grupo ha logrado tomar el control de extensos territorios en Irak y Siria, no es invencible. Sin las armas pesadas de un ejército establecido, ejerce su mayor influencia a través del fanatismo de un grupo de línea dura de varios miles, se aprovecha de las divisiones entre sus rivales y crea temor con la diseminación de videos aterrorizantes en los medios sociales.

El presidente Barack Obama dio a conocer el miércoles sus planes para un mayor esfuerzo militar y político para combatir al grupo en Siria e Irak, lo que es probable que se convierta en una iniciativa a largo plazo de Estados Unidos y sus aliados para destruir a los extremistas en esos países.

1
TENDENCIA POR EXAGERAR

Pero es útil recordar que aunque el Ejército Islámico es una fuerza formidable que controla casi una tercera parte de Irak y Siria, también ha habido una inclinación a exagerar las capacidades del grupo.

"Creo que a veces ha habido una tendencia de sobreestimar la sofisticación técnica del Estado Islámico", dijo Charles Lister, investigador visitante del Centro Brookings en Doha.

Lister, como muchos otros analistas, considera que la mayor parte del poder del grupo está en la centralización de su mando y la intensa lealtad dentro de la organización.

Eso lo distingue de otros grupos, abrumados por años de conflicto. En el caso de los rebeldes sirios, existen profundas divisiones que han afectado su causa.

Los milicianos del Estado Islámico han librado una agresiva campaña en los medios sociales. Han emitido comunicados con información detallada sobre sus conquistas y batallas, y publicado videos de alta calidad que con frecuencia ofrecen prueba de sus actividades en regiones que han sufrido de un vacío mediático en tiempos recientes debido al aumento en el peligro para los periodistas.

En Siria, dos periodistas estadounidenses fueron decapitados por el grupo en las últimas cuatro semanas. Los videos de los asesinatos, publicados en portales de extremistas, se grabaron en alta definición, incluyeron palabras del presidente Obama y usaron micrófonos inalámbricos para que se escucharan mejor las declaraciones del verdugo, un extremista que habló en inglés y con el rostro cubierto, y de sus víctimas.

Según un alto funcionario iraquí de inteligencia, se cree que más de 27 mil 600 combatientes del Estado Islámico operan en Irak, y que unos 2 mil 600 son extranjeros.

Pero la mayoría de los analistas calcula que la cifra de combatientes en Irak y Siria es de unos 20 mil.

En cualquier caso, el grupo es mucho más pequeño que los ejércitos de Siria e Irak, tanto en número de hombres como en poder de fuego.

Las fuerzas militares y policiales iraquíes se calculan en más de un millón. Se estima que el ejército sirio tiene unos 300 mil soldados y que hay más de 100 mil rebeldes sirios, incluidos los del Frente Nusra, vinculado con Al-Qaeda, y el poderoso grupo Frente Islámico, más amplio, que combaten al Estado Islámico en Siria. Decenas de miles de fuerzas curdas peshmerga también se enfrentan al Estado Islámico en Irak.

Steven Sotloff, periodista de EU, quien fue presuntamente decapitado por el Ejército Islámico. (Reuters)
1
DEBILIDAD Y FORTALEZA DEL EI

La mayor debilidad del Estado Islámico es su falta de aviación, lo que significa que los ataques aéreos estadounidenses pueden hacer mucho para diezmarlo.

Sin embargo, el Estado Islámico ha amasado una cantidad significativa de armas y otros equipos capturados en instalaciones militares iraquíes y sirias en meses recientes.

Richard Brennan, experto en asuntos iraquíes de la RAND Corporation y ex funcionario del Departamento de Defensa, dijo que el Estado Islámico ha capturado obuses de 155mm de manos del ejército iraquí, al igual que algunos tanques de la era soviética.

El grupo incluso cuenta con unos cuantos cazas MiG-21 capturados en una base siria en Tabqa el mes pasado. Pero los analistas dicen que es muy poco probable que puedan usarlos en este momento.

Estado Islámico. (Reuters)

Quizás más importante sea que el grupo ha adquirido conocimientos técnicos, dijo Theodore Karasik, analista de asuntos de seguridad y políticos del Instituto de Análisis Militar sobre el Cercano Oriente y el Golfo, institución con sede en Dubái.

"Lo fundamental es que son inteligentes y probablemente se han leído todos los manuales publicados por Estados Unidos en materia de doctrina de operaciones aéreas y operaciones especiales, así que saben lo que les espera", dijo.

Un informe reciente publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra describe al Estado Islámico como "una institución formada por muchas capas de capacidades tácticas, operativas y estratégicas, lideradas por un mando experto".

"El Estado Islámico cuenta con la capacidad crítica para diseñar campañas militares superiores a las de sus rivales en Irak y Siria, pero estas estrategias pueden ser superadas por Estados Unidos", agregó.

Todas las notas MUNDO
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Trump se solidariza con Ciudad de México tras sismo
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán