Mundo

Estado Islámico crea bombas con productos comerciales

Un grupo de investigación de armas informó que la mayoría de las piezas utilizadas para por el Estado Islámico para crear bombas también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.
AP
24 febrero 2016 21:9 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Destrucción del templo Baalshamin en Palmira por el Estado Islámico

El grupo de investigación también dijo que los componentes de una bomba hecha por el Estado Islámico se consiguen de manera legal. (AP)

El grupo extremista Estado Islámico depende de productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón, de acuerdo a un reporte publicado por un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

Conflict Armament Research (CAR) indicó que la mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas predilectas por los insurgentes de Medio Oriente. El grupo Estado Islámico ha sido pionero en el uso de vehículos blindados cargados con explosivos, que pueden contener los disparos con el fin de acercarse al objetivo durante las batallas contra las fuerzas militares convencionales.

Los investigadores rastrearon los orígenes de más de 700 componentes recuperados de las instalaciones de fabricación de bombas y dispositivos sin detonar del Estado Islámico. Todas las partes que fueron capaces de documentar se adquirieron de manera legal.

El explosivo más común fue el nitrato de amonio, un fertilizante común. El teléfono móvil predilecto por el grupo, utilizado para detonaciones remotas, es el Nokia 105, según el reporte.

La mayoría de los componentes provienen de empresas en Turquía e Irak, posiblemente debido a la cercanía con el autodenominado califato de la agrupación. Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR. "Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

No ha quedado claro si los distribuidores locales, a menudo pequeñas empresas, tienen conocimiento de dónde terminan sus productos. La cadena de custodia no siempre está documentada en su totalidad y algunos de los productores y distribuidores no respondieron a solicitudes en busca de información, aseguró el reporte.

El Estado Islámico cuenta con un importante arsenal de armas de grado militar y provisiones tomadas de las bases militares capturadas en Siria e Irak, incluyendo ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos. También es muy posible que adquieran armas y municiones en el mercado negro.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre