Mundo

Estado Islámico crea bombas con productos comerciales

Un grupo de investigación de armas informó que la mayoría de las piezas utilizadas para por el Estado Islámico para crear bombas también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.
AP
24 febrero 2016 21:9 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Destrucción del templo Baalshamin en Palmira por el Estado Islámico

El grupo de investigación también dijo que los componentes de una bomba hecha por el Estado Islámico se consiguen de manera legal. (AP)

El grupo extremista Estado Islámico depende de productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón, de acuerdo a un reporte publicado por un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

Conflict Armament Research (CAR) indicó que la mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas predilectas por los insurgentes de Medio Oriente. El grupo Estado Islámico ha sido pionero en el uso de vehículos blindados cargados con explosivos, que pueden contener los disparos con el fin de acercarse al objetivo durante las batallas contra las fuerzas militares convencionales.

Los investigadores rastrearon los orígenes de más de 700 componentes recuperados de las instalaciones de fabricación de bombas y dispositivos sin detonar del Estado Islámico. Todas las partes que fueron capaces de documentar se adquirieron de manera legal.

El explosivo más común fue el nitrato de amonio, un fertilizante común. El teléfono móvil predilecto por el grupo, utilizado para detonaciones remotas, es el Nokia 105, según el reporte.

La mayoría de los componentes provienen de empresas en Turquía e Irak, posiblemente debido a la cercanía con el autodenominado califato de la agrupación. Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR. "Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

No ha quedado claro si los distribuidores locales, a menudo pequeñas empresas, tienen conocimiento de dónde terminan sus productos. La cadena de custodia no siempre está documentada en su totalidad y algunos de los productores y distribuidores no respondieron a solicitudes en busca de información, aseguró el reporte.

El Estado Islámico cuenta con un importante arsenal de armas de grado militar y provisiones tomadas de las bases militares capturadas en Siria e Irak, incluyendo ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos. También es muy posible que adquieran armas y municiones en el mercado negro.

Todas las notas MUNDO
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas