Mundo

Estado Islámico crea bombas con productos comerciales

Un grupo de investigación de armas informó que la mayoría de las piezas utilizadas para por el Estado Islámico para crear bombas también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.
AP
24 febrero 2016 21:9 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Destrucción del templo Baalshamin en Palmira por el Estado Islámico

El grupo de investigación también dijo que los componentes de una bomba hecha por el Estado Islámico se consiguen de manera legal. (AP)

El grupo extremista Estado Islámico depende de productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón, de acuerdo a un reporte publicado por un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

Conflict Armament Research (CAR) indicó que la mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas predilectas por los insurgentes de Medio Oriente. El grupo Estado Islámico ha sido pionero en el uso de vehículos blindados cargados con explosivos, que pueden contener los disparos con el fin de acercarse al objetivo durante las batallas contra las fuerzas militares convencionales.

Los investigadores rastrearon los orígenes de más de 700 componentes recuperados de las instalaciones de fabricación de bombas y dispositivos sin detonar del Estado Islámico. Todas las partes que fueron capaces de documentar se adquirieron de manera legal.

El explosivo más común fue el nitrato de amonio, un fertilizante común. El teléfono móvil predilecto por el grupo, utilizado para detonaciones remotas, es el Nokia 105, según el reporte.

La mayoría de los componentes provienen de empresas en Turquía e Irak, posiblemente debido a la cercanía con el autodenominado califato de la agrupación. Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR. "Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

No ha quedado claro si los distribuidores locales, a menudo pequeñas empresas, tienen conocimiento de dónde terminan sus productos. La cadena de custodia no siempre está documentada en su totalidad y algunos de los productores y distribuidores no respondieron a solicitudes en busca de información, aseguró el reporte.

El Estado Islámico cuenta con un importante arsenal de armas de grado militar y provisiones tomadas de las bases militares capturadas en Siria e Irak, incluyendo ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos. También es muy posible que adquieran armas y municiones en el mercado negro.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación las familias Trump y Kushner con Blackstone?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela