Mundo

Estado Islámico crea bombas con productos comerciales

Un grupo de investigación de armas informó que la mayoría de las piezas utilizadas para por el Estado Islámico para crear bombas también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.
AP
24 febrero 2016 21:9 Última actualización 25 febrero 2016 5:0
Destrucción del templo Baalshamin en Palmira por el Estado Islámico

El grupo de investigación también dijo que los componentes de una bomba hecha por el Estado Islámico se consiguen de manera legal. (AP)

El grupo extremista Estado Islámico depende de productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón, de acuerdo a un reporte publicado por un grupo de investigación de armas con sede en Londres.

Conflict Armament Research (CAR) indicó que la mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas predilectas por los insurgentes de Medio Oriente. El grupo Estado Islámico ha sido pionero en el uso de vehículos blindados cargados con explosivos, que pueden contener los disparos con el fin de acercarse al objetivo durante las batallas contra las fuerzas militares convencionales.

Los investigadores rastrearon los orígenes de más de 700 componentes recuperados de las instalaciones de fabricación de bombas y dispositivos sin detonar del Estado Islámico. Todas las partes que fueron capaces de documentar se adquirieron de manera legal.

El explosivo más común fue el nitrato de amonio, un fertilizante común. El teléfono móvil predilecto por el grupo, utilizado para detonaciones remotas, es el Nokia 105, según el reporte.

La mayoría de los componentes provienen de empresas en Turquía e Irak, posiblemente debido a la cercanía con el autodenominado califato de la agrupación. Pero la red de adquisición se extiende por 20 países, y algunas de las partes tienen orígenes en lugares tan remotos como Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

"El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos", dijo James Bevan, director ejecutivo de CAR. "Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región".

No ha quedado claro si los distribuidores locales, a menudo pequeñas empresas, tienen conocimiento de dónde terminan sus productos. La cadena de custodia no siempre está documentada en su totalidad y algunos de los productores y distribuidores no respondieron a solicitudes en busca de información, aseguró el reporte.

El Estado Islámico cuenta con un importante arsenal de armas de grado militar y provisiones tomadas de las bases militares capturadas en Siria e Irak, incluyendo ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos. También es muy posible que adquieran armas y municiones en el mercado negro.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI