Mundo

Estado de Washington demanda a gobierno de Trump por decreto antimigratorio

El fiscal general de Washington , Bob Ferguson, anunció que demandará al gobierno por el decreto que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, siendo el primer fiscal en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.
Agencias
30 enero 2017 13:1 Última actualización 30 enero 2017 13:1
firma de trump

firma de trump

SEATTLE.-  El estado de Washington está demandando al gobierno del presidente Donald Trump por el decreto que le prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas a nivel nacional.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.

Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como "antiamericano e ilegal".

Los fiscales consideraron que la orden ejecutiva, que prohíbe también la entrada a refugiados sirios, es “anti-estadounidenses e ilegal”, además de que es un atentado directo a la Constitución de Estados Unidos.

“Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, anti-estadounidense e ilegal del presidente (Donald) Trump y trabajaremos juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como país de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie por su nacionalidad o fe”, asentaron.

Los procuradores, que en conjunto representan a más de 130 millones de ciudades y residentes extranjeros en sus estados, apuntaron que la libertad religiosa ha sido, y será siempre, un principio básico de Estados Unidos que ningún presidente puede cambiar.

El comunicado fue firmado por los procuradores de Nueva York, California, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawaii, Virginia, Oregon, Washington DC, Connecticut, Vermont, Illinois, Nueva México, Iowa, Maryland y Maine.

El grupo recordó que el sábado pasado varios tribunales federales se pronunciaron por la suspensión de la orden ejecutiva.

Asimismo, prometieron utilizar “todas las herramientas de nuestras oficinas para luchar contra esta orden inconstitucional y preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales de nuestra nación”.

Los procuradores expresaron su confianza de que la orden será finalmente derrotada por los tribunales, y mientras tanto manifestaron su compromiso para asegurar que el menor número posible de personas sufra la caótica situación creada por la decisión del presidente Donald Trump.

Trump anunció el viernes pasado nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de los siete países con población predominantemente musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán).

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza