Mundo

Establecen un banco de desarrollo y fondo de reserva por 200 mil mdd

El objetivo, equilibrar la influencia de FMI, BM y el dólar, dice Putin. Se crea la base para protegernos de una crisis en los mercados financieros, enfatiza. 
Agencias
15 julio 2014 22:48 Última actualización 16 julio 2014 5:0
BRICS (Reuters)

Los presidentes y jefes de Estado del Bloque, al terminar su encuentro. (Reuters)

FORTALEZA. Los presidentes y jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, socios del bloque BRICS, firmaron aquí el acuerdo para crear un banco de desarrollo con recursos por 100 mil millones de dólares y un fondo de reserva por la misma cantidad, con el que se proponen equilibrar la influencia de las instituciones crediticias con sede en Occidente y de la moneda estadounidense, además de financiar proyectos de infraestructura e impulso al crecimiento económico.

A diferencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en el nuevo banco cada miembro tendrá el mismo voto sin importar su PIB, resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que “será una de las mayores instituciones multilaterales de financiamiento al desarrollo del mundo” y dijo que “en los términos de aumentar la competitividad internacional, la tarea de activar la cooperación en el comercio y la inversión entre los integrantes de los BRICS se hace importante”.

SUGIERE PARAGUAS

Putin insistió en que el banco “crea la base para una protección eficaz de nuestras economías nacionales frente a una crisis en los mercados financieros” y también propuso formar una reserva o asociación energética; “bajo este paraguas, podría establecerse un banco de reserva de combustible y un instituto de política energética”, detalló.

En la sexta cumbre del grupo se firmaron, asimismo, acuerdos de cooperación entre las agencias de financiamiento a las exportaciones de los socios y un convenio para promover la innovación tecnológica.

Por su lado, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, puntualizó que “el FMI debe revisar urgentemente los derechos de voto, para reflejar la importancia global de las economías emergentes”. “Queremos justicia y derechos iguales”, añadió.

El grupo BRICS reúne casi un quinto del PIB global