Mundo

"Esta paz no es mía, es de los colombianos": Santos

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 09 noviembre 2013 16:15

 [Todos los colombianos se beneficiarán del acuerdo final que se logre con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, dijo. / Reuters]  


Notimex
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy que la paz sea sólo de él o de su gobierno y subrayó que todos los colombianos se beneficiarán del acuerdo final que se logre con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.
"Esta paz no es mía, esta paz no es de Juan Manuel Santos, esta paz no es de mi gobierno. Esta paz es de ustedes, de todos los colombianos. Son ustedes y todos los colombianos los beneficiarios si logramos llegar a un acuerdo", sostuvo el mandatario.
"La paz que estamos añorando es el objetivo más importante que podamos cumplir, la cadena más fuerte que tenemos que romper, porque este país, a pesar de la guerra, a pesar del conflicto, ha venido avanzando en forma importante", aseveró.
"Cuánto más podríamos avanzar si no tenemos esa cadena (del conflicto armado) en nuestras gargantas, que nos frena, que frena la inversión en el campo, que frena la generación de empleo, el crecimiento económico. Por eso estoy empeñado en buscar la paz", dijo.
Santos explicó que su gobierno busca la paz "desde una posición de fuerza", razón por la cual "no hemos bajado la guardia un solo instante ni un solo milímetro".
En este sentido, el mandatario indicó que la instrucción a la fuerza pública es no bajar la guardia ni un instante y continuar la ofensiva contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cualquier grupo ilegal.
"Las instrucciones a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía es mantener la ofensiva contra todo grupo ilegal, protegiendo a los colombianos, dándoles cada vez más seguridad", anotó.
"Nunca antes hemos dado golpes tan certeros, tan contundentes, contra los grupos ilegales de todo tipo: guerrilla o bandas criminales, como en estos últimos años", destacó.
"Pero al mismo tiempo, abrimos unas conversaciones allá en La Habana con el enemigo, con las FARC, porque así es como se resuelven los conflictos, en este caso el conflicto armado: dialogando, conversando", enfatizó.
El gobierno del presidente Santos y las FARC llegaron a un acuerdo esta semana en materia de participación política, uno de los seis puntos que negocian en la capital cubana desde noviembre de 2012.
El Ejecutivo colombiano se comprometió en el acuerdo a crear nuevas circunscripciones electorales, lo que facilitaría que el grupo rebelde, una vez que se firme el acuerdo final, tenga acceso a alcaldías, concejos, gobernaciones y el Congreso.