Mundo

Esta foto filtró las propuestas migratorias para Trump

Kobach, quien se presume podría formar parte del gabinete de Trump, presentó el domingo al presidente electo un documento titulado “Departamento de Seguridad Interior: Plan estratégico de Kobach para los primeros 365 días”, el cual se filtró porque se dejó retratar con él.
Redacción
22 noviembre 2016 16:32 Última actualización 22 noviembre 2016 16:39
Kris Kobach a su llegada a su encuentro con Donald Trump el domingo.

Kris Kobach a su llegada a su encuentro con Donald Trump el domingo.

Quizás la próxima vez Kris Kobach recuerde usar un fólder.

Kobach, quien se presume podría formar parte del gabinete de Trump, probablemente como Secretario de Interior, reveló accidentalmente un documento titulado "Departamento de Seguridad Interior: Plan estratégico de Kobach para los primeros 365 días”.

 
 

El actual Secretario de Estado de Kansas se reunió el domingo con Donald Trump en Nueva Jersey y fue fotografiado a su llegada por la agencia AP. En la imagen Kobach carga en su brazo dicho documento y en la imagen puede apreciarse la primera página del mismo.

documento Kobach


El texto menciona “1,989 millas planeadas para rápida construcción” en adición a las “386 millas en el muro actualmente existente”, presumiblemente refiriéndose al muro con México que Trump prometió de forma constante durante la campaña.

Lo que fue visible del texto también señala actualizar y reintroducir el Sistema Nacional de Seguridad de Registro de Entrada y Salida (National Security Entry-Exit Registration System, NSFERS) que funcionó de 2002 a 2005, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, y mediante el cual todos los extranjeros considerados como de “alto riesgo” eran rastreados.

El sistema estaba basado principalmente en el lugar de procedencia del migrante y muchos medios estadounidenses lo tildaron en su momento como un registro de musulmanes. Kobach fue el principal arquitecto del NSFERS durante la administración Bush, en la que trabajó en el Departamento de Justicia.

El plan también señala que se reduzcan a cero los refugiados sirios que adopte Estados Unidos, bajo la autoridad del Acta de Refugiados de 1980.