Mundo

Esta es la ciudad más honesta del mundo

En esta ciudad, sus habitantes no sólo han devuelto llaveros y lentes a las áreas de objetos perdidos, sino también cerca de 32 millones de dólares en 2016, lo que se atribuye a su fuerte formación ética y a su Ley de Bienes Perdidos.
Bloomberg
14 marzo 2017 21:26 Última actualización 14 marzo 2017 23:32
tokio

La Ley de Bienes Perdidos de Japón establece que cualquier persona que encuentre dinero debe darlo a la policía. (Bloomberg)

En 2016, los habitantes de Tokio, Japón, devolvieron un récord de 3 mil 670 millones de yenes (32 millones de dólares) a las áreas de objetos perdidos de la policía de la ciudad.

Además de llaves, lentes y otros objetos que comúnmente se extravían, funcionarios de esa área han comentado que cerca de tres cuartas partes de ese dinero terminó en las manos de sus legítimos dueños.

En 2015, hubo cerca de 103 billones de yenes en efectivo en circulación, monto equivalente a cerca de 19 por ciento de la producción anual de Japón. Este fenómeno refleja la devoción que tiene los nipones para devolver objetos perdidos.

La tenencia de dinero en efectivo presenta relativamente poco riesgo en Japón. El país ha luchado contra la deflación durante más de una década haciendo que el efectivo sea una inversión rentable a veces. Incluso ahora, después de cuatro años de extraordinaria flexibilización cuantitativa por parte del banco central.

Algunos atribuyen este fenómeno a la cultura nipona y a su educación con ética. Además, también hay reglas y recompensas. La Ley de Bienes Perdidos de Japón establece que cualquier persona que encuentre dinero debe darlo a la policía.

Con ello, tiene el derecho de recibir una recompensa del cinco al 20 por ciento si el dueño lo reclama y todo el monto si nadie busca en un plazo de tres meses.