Mundo

Esta es la carta con la que Reino Unido dice adiós a la Unión Europea

En la carta que envió al presidente del Consejo Europeo, la primera ministra dijo "que es necesario acordar los términos de nuestra futura alianza junto a los de la retirada de la UE" y propuso un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso.
AFP
29 marzo 2017 8:17 Última actualización 29 marzo 2017 8:18
Carta Brexit

(Reuters)

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May instó a la Unión Europea a "trabajar duro" para alcanzar un acuerdo comercial "audaz y ambicioso", en la carta que dirigió a Bruselas para notificar la salida británica.

En la misiva, May reclama a la UE que en los dos años de negociaciones se fijen tanto los términos de la separación como los de la nueva relación, pero sus socios europeos ya advirtieron que el acuerdo comercial tendrá que esperar.

"En términos de seguridad, un fracaso en alcanzar un acuerdo significaría que nuestra lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada", advirtió May en la carta que supone el principio del fin de 44 años de relación.

"En ese escenario, tanto el Reino Unido como la UE se adaptarían a los cambios, pero no es el desenlance al que ninguna de las partes debería aspirar. En consecuencia, tenemos que trabajar duro para evitar ese resultado", escribió.

Al mismo tiempo, "creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura alianza junto a los de la retirada de la UE", escribió May. "Proponemos un acuerdo de libre comercio audaz y ambicioso", precisó.

Las empresas británicas han advertido que sería catastrófico que el Reino Unido abandonase las negociaciones y la salida de la UE se hiciera sin acuerdo, una situación implícita en la afirmación de que "es mejor que no haya acuerdo que un mal acuerdo".