Así seguirá la carrera presidencial en Brasil después de Lula
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así seguirá la carrera presidencial en Brasil después de Lula

COMPARTIR

···

Así seguirá la carrera presidencial en Brasil después de Lula

Con la salida de Lula, 5 de los 13 aspirantes a la presidencia de Brasil se perfilan como los principales aspirantes para contender por el gobierno sudamericano.

11/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 16:58
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se retirará de la carrera por la presidencia para dejarle libre el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad.

Pero además de Haddad, hay otros aspirantes a la presidencia de Brasil que lideran las encuestas. En total son 13 los candidatos por el cargo, pero los que encabezan las preferencias electorales son: Jair Bolsonaro , Marina Silva , Ciro Gomes , Geraldo Alckmin y Fernando Haddad .

El resto de los candidatos son Guilherme Boulos, Álvaro Dias, João Amoedo y Henrique Meirelles.

Igualmente se prevé la participación de Vera Lúcia, José Maria Eymael, Cabo Daciolo y João Vicente Goulart.

Las elecciones se llevarán a cabo el 7 de octubre. Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar. A continuación, un vistazo a los presidenciables brasileños.

Placeholder block
Fuente: Reuters

Se espera que el Partido de los Trabajadores nombre candidato a Haddad la semana próxima debido a que a Lula se le prohibió postularse. Haddad es un exalcalde de Sao Paulo y en la actualidad es el compañero de fórmula de Lula.

Haddad no tiene presencia a nivel nacional, y fue lo suficientemente impopular en Sao Paulo que perdió en la primera ronda cuando se postuló a la reelección a la alcaldía en 2016, una derrota inusualmente decisiva para alguien en el puesto. En el sondeo de Ibope sólo obtuvo el 6% de respaldo. Pero dos terceras partes de los partidarios de Lula han indicado que votarán por quienquiera que él apoye, y eso podía impulsar sustancialmente la posición de Haddad.

Placeholder block

El tribunal electoral falló que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva era inelegible para ser candidato, por lo que Bolsonaro encabeza las encuestas de intención de voto. El excapitán del Ejército y legislador durante siete periodos ha dado impulso a su campaña sacando provecho de la profunda intranquilidad en Brasil, que vive las secuelas de un escándalo de corrupción y tiene un magro crecimiento luego de una prolongada recesión. Bolsonaro ha manifestado nostalgia por la dictadura militar de 1964-1985, lo han multado repetidamente por sus declaraciones ofensivas, y ha convertido el combate a la delincuencia en una pieza central de su campaña. Pero con frecuencia sus propuestas y su retórica incendiaria han enajenado a aproximadamente la misma cantidad de brasileños que los que han atraído.

Recabó un respaldo del 22 por ciento en una encuesta de Ibope difundida a principios de esta semana. Para el sondeo, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, fueron entrevistadas 2 mil 02 personas entre el 1 y el 3 de septiembre. Ibope no incluyó el nombre de Lula debido al veto impuesto por el Tribunal Superior Electoral. Encuestas anteriores efectuadas por diversas agencias colocaban al expresidente muy por delante de Bolsonaro.

Placeholder block

Silva, que fue ministra del ambiente en el gobierno de Lula, tiene una dramática historia personal: sufrió muchas enfermedades y hambre cuando era niña. Aprendió a leer y escribir en su adolescencia. Estuvo a punto de dar un vuelco al resultado de las elecciones presidenciales anteriores cuando el candidato de su partido murió durante la campaña y ella ocupó su lugar.

En un principio subió en las encuestas debido al descontento popular y el apoyo de electores de derecha e izquierda. Pero ha tenido dificultades para definirse más allá de su interés central en asuntos ambientales.

En el sondeo de Ibope está empatada en segundo lugar, con 12 por ciento de respaldo.

Placeholder block

El izquierdista Gomes, quien goza de apoyo en el baluarte de Lula en el noreste, trae consigo amplia experiencia como gobernador, alcalde, ministro y legislador federal, y estaría preparado para desplazarse por los pasillos del poder en Brasilia desde el primer día. Atrae a los electores que están molestos con los acuerdos sucios tan habituales en la política brasileña, en la que él hace alarde de tener las manos limpias a pesar de sus décadas de servicio público.

Sin embargo, Gomes ha tenido problemas para unificar a la izquierda -también cuenta con 12 por ciento de respaldo- y tiene la reputación de ser una persona quisquillosa y de hacer declaraciones controvertidas.

Placeholder block

Alckmin, tres veces gobernador de Sao Paulo -el estado más grande y rico de Brasil-, tiene enorme experiencia en el poder ejecutivo. En una época en que los electores están preocupados por el deterioro de la seguridad pública, Alckmin podría presumir la notable reducción de la tasa de homicidios de la ciudad de Sao Paulo. Es conservador y apoya políticas económicas favorables al mercado, como recortar el tambaleante sistema de seguridad social, lo cual le ha granjeado la simpatía de los inversionistas.

Sin embargo, carece de carisma y capta 9 por ciento de las preferencias en los sondeos, según Ibope.

Guilherme Boulos: Con apenas 35 años es el más joven de los candidatos. Fue profesor universitario formado en filosofía y psicoanálisis y se ha caracterizado por ser activista social desde su adolescencia. Es coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). Tiene apenas 1 por ciento de la preferencia.

Álvaro Dias: Actualmente se desempeña como senador y fue gobernador de Paraná entre 1986 y 1991. Es Licenciado en Historia por la Universidad Estatal de Londrina. Tiene 1 por ciento de la preferencia.

João Amoedo: Banquero brasileño originario de Río de Janeiro cuya presencia política inició cuando cofundó el Nuevo Partido (NOVO) en 2015. Fue presidente del mismo entre 2015 y 2017 sus propuestas se enfocan en reducir los impuestos y equilibrar los servicios públicos que, indica, son desproporcionados.

Henrique Meirelles: Empresario y político brasileño. Fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2003 y 2011 y presidió también Consejo de Administración de J&F Inversiones. Desde mayo de 2016 es ministro de Hacienda de Brasil.