Mundo

Esta cubana tiene listo el café para compartir con Obama

A sus 75 años, Ileana Yarza se ha convertido en una celebridad en Cuba luego de recibir una carta de Barack Obama al inaugurarse el correo postal directo entre la isla y Estados Unidos tras más de 50 años de interrupción; ahora espera poder reunirse con el mandatario durante la visita de éste a la nación caribeña.
Vivian Núñez / Corresponsal
18 marzo 2016 21:59 Última actualización 19 marzo 2016 5:0
La cubana Ilena Yarza recibió una misiva del presidente de EU, Barack Obama, previo a la visita de éste a La Habana. (Vivian Núñez / Corresponsal)

La cubana Ilena Yarza recibió una misiva del presidente de EU, Barack Obama, previo a la visita de éste a La Habana. (Vivian Núñez / Corresponsal)

LA HABANA.- Ileana Yarza ya tiene listo un paquete de café Cubitas –está buscando Serrano, que es el que más le gusta- por si el presidente Barack Obama la visita en su casa de La Habana después que llegue a Cuba mañana domingo, en una estancia inédita que se extenderá hasta el martes.

Esta mujer de 75 años, economista jubilada y quien confiesa que le ha dedicado y dedicará a la revolución cubana “alma, vida y corazón”, todavía no sale de su asombro por la “celebridad” que ha alcanzado luego de que este jueves recibiera una carta del mandatario estadounidense al inaugurarse el correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos tras más de 50 años de interrupción.

La misiva de Obama es la respuesta a la última de las cinco cartas que Ileana le ha escrito al presidente para ponderar su liderazgo y su ética y pedirle “que haga todo lo posible para levantar el embargo”.

TEXTO DE LA CARTA DE OBAMA
Dear Ileana (Estimada Ileana):

Gracias por sus amables palabras. Agradezco su apoyo a lo largo de los años y espero que esta nota -que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba- sirva como un recordatorio de un nuevo capítulo brillante en la relación entre nuestras dos naciones.

Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano.

Sinceramente,
Barack Obama

“La primera se la hice estando yo de visita en Estados Unidos y cuando él realizaba la campaña por su primer mandato”, expresó en conversación con EL FINANCIERO desde su casa en el barrio habanero de El Vedado, donde el viernes no se registraban medidas inusuales de seguridad.

Desde territorio norteamericano le escribió la segunda y las otras tres se las dirigió desde Cuba: cuando ganó las elecciones por primera vez, cuando el presidente reconoció que el embargo debía ser levantado y la última cuando el jefe de Estado anunció su viaje a la isla.

Culta –estudió ballet con Alicia Alonso-, informada –trabajó con Carlos Rafael Rodríguez, una de las figuras más respetadas de las primeras décadas de la revolución- y simpatiquísima –“los cubanos lo sabemos todo, y lo que no nos lo imaginamos”-, Ileana Yarza reconoció que en su correspondencia con el presidente de Estados Unidos “se me fue un poco la mano”, pues en las últimas cartas “lo traté de 'my son' (hijo mío) e incluso lo piropeé un poco, alabando su sonrisa”.

Ella confía en que esta visita del mandatario estadounidense “sirva para estimular los valores compartidos” entre Cuba y Estados Unidos y contribuya al levantamiento definitivo del embargo-bloqueo, “una mancha en la historia norteamericana”, como lo describe.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona