Mundo

Essa Hassan, primer refugiado sirio que llegará a México

Gracias al Proyecto Habesha, una iniciativa ciudadana, Essa Hassan que salió de Siria por la guerra, podrá continuar sus estudios de Ingeniería Social en México. 
Jafet Tirado
10 septiembre 2015 0:10 Última actualización 10 septiembre 2015 6:18
ME. Essa Hassan, primer refugiado sirio que llegará al país.

ME. Essa Hassan, primer refugiado sirio que llegará al país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Essa Hassan tenía miedo de ser reclutado por las fuerzas del régimen de Bashar el-Assad para cumplir con el servicio militar; esa fue la principal razón por la que decidió dejar su país.

En marzo de 2012, con solo 24 años, abandonó su tierra natal con destino a Tasucu, en Turquía. En los bolsillos llevaba apenas 450 dólares, sus dos libros favoritos y la esperanza de regresar a su país cuando la guerra acabe.

En ocho días Essa tocará tierras mexicanas para convertirse en el primer estudiante sirio refugiado en México que podrá continuar sus estudios universitarios de Ingeniería Social.

Hassan relató al Proyecto Habesha, iniciativa ciudadana por la que será posible su asilo en México, que en su último año de estudios fue testigo de la manera en que el régimen reprimía las manifestaciones estudiantiles: entraban a los dormitorios de los jóvenes por la noche para dividirlos en grupos afines o contrarios al régimen.

“Fue muy triste advertir la manera en que los agentes de seguridad animaban a algunos estudiantes a enfrentarse contra sus propios compañeros (…) siempre pienso en el momento en el que la guerra en Siria llegue a su fin. No quisiera regresar a mi país sin haber antes hecho algo fuera. Estoy convencido de que los valores de la preparación educativa aún existen y perdurarán por mucho tiempo”. Cuenta Essa en su perfil.

El joven, que ahora tiene 26 años, permaneció en Taşucu dos meses y trabajó en un café hasta ahorrar lo suficiente para desplazarse a Líbano; donde llegó en junio de 2012. Ahí trabajó en un hotel por más de 12 horas al día y el descanso era una palabra que no existía para él.
Durante su estancia en Líbano conoció al padre del director de la organización Acción Contra el Hambre y tras trabajar un tiempo en la agrupación fue él quien convenció a Essa de irse a vivir a Roma con la ayuda de una carta de invitación para ingresar a Italia. En agosto de 2014 Essa ya estaba en la capital de los emperadores.

“Yo quería vivir en un lugar que no estuviera tan organizado y controlado como los sitios en los que viven los refugiados en Suecia. Si lo que necesitas lo recibes con tanta facilidad, nunca te vas a dar la oportunidad de reflexionar para encontrar soluciones”, agrega el estudiante.

Luis Sámaro, vocero del programa que para noviembre traerá a 30 estudiantes sirios a México, explicó a El Financiero que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de universidades privadas como la Iberoamericana, Panamericana, Tec de Monterrey y el Colegio de México, además de ONG´s internacionales que realizaron una lista de candidatos. A diferencia de Essa, la mayoría de sus connacionales en la iniciativa son estudiantes que se encuentran en campos de refugiados a las afueras de Jordania.

Una vez en México, recibirán cursos de orientación sobre la cultura nacional y serán canalizados a las familias que se ofrecieron para colaborar económicamente con sus estudios y fueron previamente evaluadas. Essa será recibido en Aguascalientes, estudiará en la Universidad Panamericana.

Por su talento con los idiomas, actualmente trabaja haciendo traducciones de documentales y no recibe ayuda de ninguna organización. Se enamoró del Proyecto Habesha porque está “en contra de las ideas asistencialistas que hacen que el problema perdure sólo porque se están resolviendo algunos de sus resultados. En este sentido, creo que el Proyecto es muy bueno, porque intenta resolver las causas y los resultados del problema al mismo tiempo.”

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos