Esposas de ediles opositores en Venezuela ganan elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esposas de ediles opositores en Venezuela ganan elecciones

COMPARTIR

···
Mundo

Esposas de ediles opositores en Venezuela ganan elecciones

Patricia Gutiérrez, esposa del apresado exalcalde de San Cristóbal y Rosa Brandonisio, cónyuge del destituido edil de San Diego, se impusieron con una cómoda ventaja frente a sus rivales del gobernante Partido Socialista.

Reuters
26/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.-  Las esposas de dos alcaldes opositores, acusados y destituidos por la justicia venezolana por su colaboración con las protestas antigubernamentales, arrasaron el domingo en las elecciones en los mismos municipios que gobernaban sus maridos.

Patricia Gutiérrez, esposa del apresado exalcalde de San Cristóbal, y Rosa Brandonisio, cónyuge del destituido alcalde de San Diego, se impusieron con una cómoda ventaja frente a sus rivales del gobernante Partido Socialista (PSUV).

La Junta Electoral Municipal de San Cristóbal, en el oeste del país, dijo que Patricia Gutiérrez obtuvo un 73,62 por ciento de los voto.

,,

Mientras que la autoridad electoral de San Diego, en el centro de Venezuela, informó que Rosa Brandonisio de Scarano, obtuvo un 87,68 por ciento de los votos.

Ambas representaron a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección", dijo la MUD en un comunicado.

En marzo, en medio de la peor ola de protestas en más de una década en el país petrolero, la justicia destituyó de la alcaldía de San Cristóbal a Daniel Ceballos, y lo condenó a 12 meses tras las rejas por no haber levantado las barricadas opositoras en la capital del estado Táchira, epicentro de las manifestaciones más radicales.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó en su cargo de alcalde de San Diego a Vicencio Scarano y lo condenó a 10 meses de prisión por los mismos delitos.

La oposición considera a ambos, y al líder opositor Leopoldo López, "presos políticos" y exige su liberación para desentrampar el proceso de diálogo iniciado hace poco más de un mes. Sin embargo, el Gobierno asegura que están presos "porque violaron la ley".

Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar, hartos de la inseguridad en las calles del país, la inflación del 61 por ciento anual y el desabastecimiento que los obliga a hacer horas de filas para comprar leche o papel higiénico.

Las protestas han dejado 42 muertos, unos 800 heridos y miles de detenidos, 213 de los cuales aún permanecen tras las rejas.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de buscar sembrar el caos para gatillar un golpe de Estado como el sufrido en el 2002 por su mentor, el fallecido Hugo Chávez.

"Ahí quien gane lo reconoceré como alcalde, lo llamaré y lo incorporaré a las reuniones. Si se vuelven locos y vuelven a quemar el municipio otra vez actuarán las autoridades", dijo el domingo Maduro, antes de conocerse los resultados, en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

"Y si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial, lo acataremos y se convocarán a elecciones cada tres meses hasta que haya paz", agregó Maduro.

La oposición dice que busca un cambio de rumbo pero a través de la vía constitucional, que permite un referéndum revocatorio a mitad del mandato de Maduro, en 2016.

A pesar del triunfo del domingo, la oposición apenas tiene un puñado de alcaldías en sus manos luego de las municipales de diciembre de 2013, en las que el oficialismo se hizo con más del 70 por ciento de las 335 alcaldías del país.