Esposa de exjefe de Interpol denuncia amenazas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esposa de exjefe de Interpol denuncia amenazas

COMPARTIR

···

Esposa de exjefe de Interpol denuncia amenazas

Grace Meng contó que recibió una llamada en la que un hombre que la amenazó en chino, desde entonces es custodiada por la policía francesa.

09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 11:48
Grace Meng es esposa de Meng Hongwei, detenido por el gobierno chino.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LYON.- La esposa del expresidente de Interpol desaparecido en China reveló este martes que recibió una llamada telefónica amenazadora que le advirtió que agentes iban a buscarla mientras ella está enfrascada en una batalla infructuosa por información sobre el paradero de su esposo.

En su primera entrevista en vivo desde que Meng Hongwei desapareció, Grace Meng rechazó las acusaciones de soborno contra su esposo y declaró a The Associated Press que hablar sobre la desaparición la estaba poniendo en “gran peligro”.

Meng Hongwei, que es además el viceministro de seguridad pública de China, desapareció durante un viaje a China a finales del mes pasado.

Veterano funcionario del Partido Comunista chino con décadas de experiencia en el vasto aparato de seguridad del país, Meng, de 64 años, es el más reciente funcionario de alto nivel en ser víctima de una extensa purga de funcionarios supuestamente corruptos o desleales bajo el gobierno autoritario del presidente Xi Jinping.

Hablando con la AP el lunes por la noche en un hotel en Lyon, Francia, donde tiene su sede la Interpol, Grace Meng detalló que su último contacto con su esposo fue por mensaje de texto el 25 de septiembre, cuando él le escribió “espera mi llamada” y le mandó el emoji de un cuchillo tras regresar a China.

Luego de una semana sin noticias y una noche cuando ella estaba en su casa en Lyon poniendo en cama a sus dos hijos pequeños, recibió una llamada amenazadora en su celular de un hombre que le habló en chino.

"Él dijo: ‘escucha, no hables’”, narró Meng. “’Vinimos en dos equipos, dos equipos para capturarte’”.

Comentó que el hombre agregó: “Sabemos dónde estás” y que cuando ella trató de hacer una pregunta, él repitió: “No hables, solamente escúchame”.

Como resultado, Meng está ahora bajo protección de la policía francesa.

El lunes, las autoridades chinas dijeron que Meng Hongwei estaba siendo investigado legalmente por aceptar sobornos y otros delitos que eran resultado de su “intencionalidad”. Horas antes, Interpol explicó que Meng había renunciado como presidente de la agencia policial internacional. No estaba claro si lo hizo por voluntad propia.

La señora Meng indicó que la acusación de sobornos es solamente una excusa para “desaparecerlo por tanto tiempo”.

"Como su esposa, yo sé que él es incapaz de eso”, aseguró. Agregó que está dispuesta a hacer públicas sus cuentas bancarias.