Mundo

Espionaje de EU y regreso de Paraguay, prioridades de cumbre del Mercosur

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 12 julio 2013 11:26

  [Reuters] 


 
AP

MONTEVIDEO— Los líderes del Mercosur firmarán resoluciones sobre el espionaje estadounidense a países de la región, el asilo político y el incidente del mandatario boliviano Evo Morales en Europa, en su cumbre del viernes donde además negociarán el reingreso de Paraguay al bloque y pasarán la presidencia temporal a la recién integrada Venezuela.

Los cinco presidentes que participan de la cumbre del Mercosur comenzaron a llegar a la sede del grupo en Montevideo por la mañana y fueron recibidos por su anfitrión, José Mujica.

El primero en llegar fue el venezolano Nicolás Maduro, que ante el frío del invierno austral portaba una bufanda con los colores de la bandera de Venezuela. Luego llegaron la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández. También arribó Morales, cuyo país está en negociaciones para ingresar al bloque.

Los presidentes firmarán al menos tres declaraciones durante la cumbre.

El bloque advirtió que denunciará el caso del espionaje estadounidense "ante organismos internacionales", adelantó el canciller brasileño Antonio Patriota el jueves a periodistas.

Los presidentes también abordarán el tema de internet ya que se necesita "una seguridad informática efectiva" para lo cual hay que "identificar formas de colaboración", agregó.

Respecto de Paraguay, los países miembros acordaron su reingreso al bloque el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Horacio Cartes, además de evaluar la adhesión de Bolivia.

"Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que (el reingreso de Paraguay) se haga el 15 de agosto" cuando asumirá Cartes, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro.

Respecto de la pretensión paraguaya de recibir la presidencia del Mercosur, el canciller brasileño dijo que eso no sería posible ya que es un hecho que Uruguay, actualmente al mando del bloque regional, lo traspasará a Venezuela.

"La presidencia pro témpore para Venezuela es un hecho consumado. Venezuela asumirá el viernes y la expectativa es que Paraguay se adapte a eso. Pero les corresponde a las autoridades paraguayas decidir qué hacen", dijo Patriota.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Por otra parte, Guyana y Surinam se transformarán en "miembros asociados del Mercosur" con lo cual, según Patriota, "la agenda del bloque es muy amplia, abarca a toda Sudamérica".

El ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo dijo que en la reunión junto a sus pares y presidentes de los bancos centrales se conversó a su vez sobre la importancia de la aproximación regional a China.

"China es cada vez más grande, va a ser la economía más grande del mundo en poco tiempo y con sus grandes adquisiciones tiene la capacidad de transformar nuestras economías", dijo a periodistas al ingresar a la sede del Mercosur el viernes.
 
 
Todas las notas MUNDO
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Sign up for free