Mundo

Espionaje de EU y regreso de Paraguay, prioridades de cumbre del Mercosur

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 12 julio 2013 11:26

  [Reuters] 


 
AP

MONTEVIDEO— Los líderes del Mercosur firmarán resoluciones sobre el espionaje estadounidense a países de la región, el asilo político y el incidente del mandatario boliviano Evo Morales en Europa, en su cumbre del viernes donde además negociarán el reingreso de Paraguay al bloque y pasarán la presidencia temporal a la recién integrada Venezuela.

Los cinco presidentes que participan de la cumbre del Mercosur comenzaron a llegar a la sede del grupo en Montevideo por la mañana y fueron recibidos por su anfitrión, José Mujica.

El primero en llegar fue el venezolano Nicolás Maduro, que ante el frío del invierno austral portaba una bufanda con los colores de la bandera de Venezuela. Luego llegaron la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández. También arribó Morales, cuyo país está en negociaciones para ingresar al bloque.

Los presidentes firmarán al menos tres declaraciones durante la cumbre.

El bloque advirtió que denunciará el caso del espionaje estadounidense "ante organismos internacionales", adelantó el canciller brasileño Antonio Patriota el jueves a periodistas.

Los presidentes también abordarán el tema de internet ya que se necesita "una seguridad informática efectiva" para lo cual hay que "identificar formas de colaboración", agregó.

Respecto de Paraguay, los países miembros acordaron su reingreso al bloque el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Horacio Cartes, además de evaluar la adhesión de Bolivia.

"Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que (el reingreso de Paraguay) se haga el 15 de agosto" cuando asumirá Cartes, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro.

Respecto de la pretensión paraguaya de recibir la presidencia del Mercosur, el canciller brasileño dijo que eso no sería posible ya que es un hecho que Uruguay, actualmente al mando del bloque regional, lo traspasará a Venezuela.

"La presidencia pro témpore para Venezuela es un hecho consumado. Venezuela asumirá el viernes y la expectativa es que Paraguay se adapte a eso. Pero les corresponde a las autoridades paraguayas decidir qué hacen", dijo Patriota.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Por otra parte, Guyana y Surinam se transformarán en "miembros asociados del Mercosur" con lo cual, según Patriota, "la agenda del bloque es muy amplia, abarca a toda Sudamérica".

El ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo dijo que en la reunión junto a sus pares y presidentes de los bancos centrales se conversó a su vez sobre la importancia de la aproximación regional a China.

"China es cada vez más grande, va a ser la economía más grande del mundo en poco tiempo y con sus grandes adquisiciones tiene la capacidad de transformar nuestras economías", dijo a periodistas al ingresar a la sede del Mercosur el viernes.
 
 
Todas las notas MUNDO
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile