Mundo

Espionaje de EU y regreso de Paraguay, prioridades de cumbre del Mercosur

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 12 julio 2013 11:26

  [Reuters] 


 
AP

MONTEVIDEO— Los líderes del Mercosur firmarán resoluciones sobre el espionaje estadounidense a países de la región, el asilo político y el incidente del mandatario boliviano Evo Morales en Europa, en su cumbre del viernes donde además negociarán el reingreso de Paraguay al bloque y pasarán la presidencia temporal a la recién integrada Venezuela.

Los cinco presidentes que participan de la cumbre del Mercosur comenzaron a llegar a la sede del grupo en Montevideo por la mañana y fueron recibidos por su anfitrión, José Mujica.

El primero en llegar fue el venezolano Nicolás Maduro, que ante el frío del invierno austral portaba una bufanda con los colores de la bandera de Venezuela. Luego llegaron la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández. También arribó Morales, cuyo país está en negociaciones para ingresar al bloque.

Los presidentes firmarán al menos tres declaraciones durante la cumbre.

El bloque advirtió que denunciará el caso del espionaje estadounidense "ante organismos internacionales", adelantó el canciller brasileño Antonio Patriota el jueves a periodistas.

Los presidentes también abordarán el tema de internet ya que se necesita "una seguridad informática efectiva" para lo cual hay que "identificar formas de colaboración", agregó.

Respecto de Paraguay, los países miembros acordaron su reingreso al bloque el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Horacio Cartes, además de evaluar la adhesión de Bolivia.

"Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que (el reingreso de Paraguay) se haga el 15 de agosto" cuando asumirá Cartes, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro.

Respecto de la pretensión paraguaya de recibir la presidencia del Mercosur, el canciller brasileño dijo que eso no sería posible ya que es un hecho que Uruguay, actualmente al mando del bloque regional, lo traspasará a Venezuela.

"La presidencia pro témpore para Venezuela es un hecho consumado. Venezuela asumirá el viernes y la expectativa es que Paraguay se adapte a eso. Pero les corresponde a las autoridades paraguayas decidir qué hacen", dijo Patriota.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Por otra parte, Guyana y Surinam se transformarán en "miembros asociados del Mercosur" con lo cual, según Patriota, "la agenda del bloque es muy amplia, abarca a toda Sudamérica".

El ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo dijo que en la reunión junto a sus pares y presidentes de los bancos centrales se conversó a su vez sobre la importancia de la aproximación regional a China.

"China es cada vez más grande, va a ser la economía más grande del mundo en poco tiempo y con sus grandes adquisiciones tiene la capacidad de transformar nuestras economías", dijo a periodistas al ingresar a la sede del Mercosur el viernes.
 
 
Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona