Mundo

Espionaje de EU debilita lucha al terrorismo: Brasil

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 22 agosto 2013 12:35

[Canciller brasileño, Antonio Patriota, dice que filtraciones crearon una sombra entre países en la lucha contra el terrorismo / Bloomberg] 


 
 
AP
 
 

BRASILIA, Brasil.- El canciller brasileño Antonio Patriota advirtió el jueves que la política norteamericana de intercepciones de mensajes electrónicos y telefónicos crea un clima de desconfianza entre los países que debilita la cooperación internacional en el combate al terrorismo.
 
 

Hablando ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Patriota se quejó de que la política de espionaje desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es una violación a la soberanía de los países afectados que se hizo a escondidas y sólo llegó a conocerse porque fue divulgada por la prensa.
 
 

"No hay duda que el combate al terrorismo es legítimo en la comunidad internacional, eso no se cuestiona, lo que se cuestiona es recurrir a prácticas que atentan contra las buenas relaciones entre Estados. En lugar de crear un ambiente de cooperación contra el terrorismo, pueden crear una sombra en las relaciones entre los países", expresó Patriota.
 
 

Agregó que "el combate al terrorismo tiene que hacerse con respeto a las leyes de los países, no tomando a los países de sorpresa cuando se enteran de las cosas por la prensa".
 
 

El esquema de espionaje norteamericano, amparado en la prevención del terrorismo, fue dado a conocer en reportajes del periodista norteamericano Glenn Greenwald, radicado en Brasil, con base en documentos obtenidos por el ex funcionario de la NSA Edward Snowden.
 
 

El compañero de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue detenido el domingo durante nueve horas en un aeropuerto de Londres cuando hizo una escala en un vuelo desde Alemania, lo que generó una enérgica respuesta de Brasil.
 
 

Patriota calificó la detención de "asedio" y dijo que transmitió su protesta directamente al canciller británico William Hague y reclamó que las autoridades británicas le devuelvan a Miranda sus bienes incautados, incluyendo una computadora, teléfono celular y equipo de almacenamiento de datos.
 
 

"No hay duda en la comunidad internacional de nuestro compromiso en el combate contra el terrorismo, lo que pedimos es que se haga dentro del derecho internacional y de los derechos humanos. No queremos que el combate al terrorismo genere otra agenda de irrespeto al derecho internacional", expresó Patriota.
 
 

En la audiencia el diputado izquierdista Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad, defendió que Brasil le concediera asilo a Snowden, actualmente asilado en Rusia, como una señal de rechazo a la política de espionaje de Estados Unidos.
 
 

Patriota replicó que Brasil recibió el pedido de asilo de Snowden pero no lo respondió, sin llegar a rechazarlo, porque fue enviado como un pedido general y no a un país específico.
 
 
Todas las notas MUNDO
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters