Mundo

Espionaje de EU debilita lucha al terrorismo: Brasil

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 22 agosto 2013 12:35

[Canciller brasileño, Antonio Patriota, dice que filtraciones crearon una sombra entre países en la lucha contra el terrorismo / Bloomberg] 


 
 
AP
 
 

BRASILIA, Brasil.- El canciller brasileño Antonio Patriota advirtió el jueves que la política norteamericana de intercepciones de mensajes electrónicos y telefónicos crea un clima de desconfianza entre los países que debilita la cooperación internacional en el combate al terrorismo.
 
 

Hablando ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Patriota se quejó de que la política de espionaje desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es una violación a la soberanía de los países afectados que se hizo a escondidas y sólo llegó a conocerse porque fue divulgada por la prensa.
 
 

"No hay duda que el combate al terrorismo es legítimo en la comunidad internacional, eso no se cuestiona, lo que se cuestiona es recurrir a prácticas que atentan contra las buenas relaciones entre Estados. En lugar de crear un ambiente de cooperación contra el terrorismo, pueden crear una sombra en las relaciones entre los países", expresó Patriota.
 
 

Agregó que "el combate al terrorismo tiene que hacerse con respeto a las leyes de los países, no tomando a los países de sorpresa cuando se enteran de las cosas por la prensa".
 
 

El esquema de espionaje norteamericano, amparado en la prevención del terrorismo, fue dado a conocer en reportajes del periodista norteamericano Glenn Greenwald, radicado en Brasil, con base en documentos obtenidos por el ex funcionario de la NSA Edward Snowden.
 
 

El compañero de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue detenido el domingo durante nueve horas en un aeropuerto de Londres cuando hizo una escala en un vuelo desde Alemania, lo que generó una enérgica respuesta de Brasil.
 
 

Patriota calificó la detención de "asedio" y dijo que transmitió su protesta directamente al canciller británico William Hague y reclamó que las autoridades británicas le devuelvan a Miranda sus bienes incautados, incluyendo una computadora, teléfono celular y equipo de almacenamiento de datos.
 
 

"No hay duda en la comunidad internacional de nuestro compromiso en el combate contra el terrorismo, lo que pedimos es que se haga dentro del derecho internacional y de los derechos humanos. No queremos que el combate al terrorismo genere otra agenda de irrespeto al derecho internacional", expresó Patriota.
 
 

En la audiencia el diputado izquierdista Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad, defendió que Brasil le concediera asilo a Snowden, actualmente asilado en Rusia, como una señal de rechazo a la política de espionaje de Estados Unidos.
 
 

Patriota replicó que Brasil recibió el pedido de asilo de Snowden pero no lo respondió, sin llegar a rechazarlo, porque fue enviado como un pedido general y no a un país específico.
 
 
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro