Mundo

Espionaje de EU a Brasil es una "violación de soberanía": Rousseff

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 julio 2013 18:48

  [Reuters] 


 
Notimex

Santiago.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el espionaje que habría realizado la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas brasileños es una "violación a la soberanía y los derechos humanos".

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico Folha, la jefa de Estado dijo que "no concordamos con interferencias de ese orden no sólo en Brasil", aunque aclaró que se analizará el caso "sin precipitación".

"Tenemos que verlo sin precipitación, sin prejuzgamiento. Aunque la posición de Brasil (en la materia) es clara. No concordamos con interferencias de ese orden en Brasil", enfatizó Rousseff al intervenir en un acto oficial en el Palacio de Planalto.

El diario brasileño O Globo reveló la víspera que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex funcionario de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, que aluden a espionaje a ciudadanos y empresas brasileñas por la NSA en la última década.

El periódico detalló que, para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica Prism y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

La presidenta Rousseff indicó este lunes que "si hubiera participación de otros países y otras empresas que no son brasileñas, seguramente es una violación de la soberanía, sin duda. Como es (también) violación de derechos humanos".

La jefa de Estado anunció a su vez que su gobierno tiene como prioridad lograr la aprobación en el Congreso de Brasil de un proyecto de marco civil para regular el uso de internet en el país sudamericano, que se encuentra entrampado desde fines del 2012.

"Vamos a dar una revisión porque una de las cuestiones que debemos observar es dónde se almacenan los datos. Porque muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente Google", explicó.

Rousseff enfatizó que "queremos obligatoriedad de almacenamiento de los datos de brasileños en Brasil. Y hacer la revisión para ver lo que puede garantizar mejor la privacidad".

La víspera, el gobierno brasileño pidió explicaciones a su par estadounidense por el espionaje que habría realizado la NSA a ciudadanos y empresas de Brasil, informó el propio canciller Antonio Patriota.

El funcionario dijo en rueda de prensa que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadunidenses por la Embajada de Brasil en Washington, además del embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.

Apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.
 
 
Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?