Mundo

Espionaje de EU a Brasil es una "violación de soberanía": Rousseff

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 julio 2013 18:48

  [Reuters] 


 
Notimex

Santiago.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el espionaje que habría realizado la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas brasileños es una "violación a la soberanía y los derechos humanos".

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico Folha, la jefa de Estado dijo que "no concordamos con interferencias de ese orden no sólo en Brasil", aunque aclaró que se analizará el caso "sin precipitación".

"Tenemos que verlo sin precipitación, sin prejuzgamiento. Aunque la posición de Brasil (en la materia) es clara. No concordamos con interferencias de ese orden en Brasil", enfatizó Rousseff al intervenir en un acto oficial en el Palacio de Planalto.

El diario brasileño O Globo reveló la víspera que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex funcionario de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, que aluden a espionaje a ciudadanos y empresas brasileñas por la NSA en la última década.

El periódico detalló que, para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica Prism y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

La presidenta Rousseff indicó este lunes que "si hubiera participación de otros países y otras empresas que no son brasileñas, seguramente es una violación de la soberanía, sin duda. Como es (también) violación de derechos humanos".

La jefa de Estado anunció a su vez que su gobierno tiene como prioridad lograr la aprobación en el Congreso de Brasil de un proyecto de marco civil para regular el uso de internet en el país sudamericano, que se encuentra entrampado desde fines del 2012.

"Vamos a dar una revisión porque una de las cuestiones que debemos observar es dónde se almacenan los datos. Porque muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente Google", explicó.

Rousseff enfatizó que "queremos obligatoriedad de almacenamiento de los datos de brasileños en Brasil. Y hacer la revisión para ver lo que puede garantizar mejor la privacidad".

La víspera, el gobierno brasileño pidió explicaciones a su par estadounidense por el espionaje que habría realizado la NSA a ciudadanos y empresas de Brasil, informó el propio canciller Antonio Patriota.

El funcionario dijo en rueda de prensa que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadunidenses por la Embajada de Brasil en Washington, además del embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.

Apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.
 
 
Todas las notas MUNDO
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Chile concede asilo a 5 ciudadanos venezolanos: canciller
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto