Mundo

Espionaje de EU a Brasil es una "violación de soberanía": Rousseff

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 08 julio 2013 18:48

  [Reuters] 


 
Notimex

Santiago.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el espionaje que habría realizado la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas brasileños es una "violación a la soberanía y los derechos humanos".

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico Folha, la jefa de Estado dijo que "no concordamos con interferencias de ese orden no sólo en Brasil", aunque aclaró que se analizará el caso "sin precipitación".

"Tenemos que verlo sin precipitación, sin prejuzgamiento. Aunque la posición de Brasil (en la materia) es clara. No concordamos con interferencias de ese orden en Brasil", enfatizó Rousseff al intervenir en un acto oficial en el Palacio de Planalto.

El diario brasileño O Globo reveló la víspera que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex funcionario de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, que aluden a espionaje a ciudadanos y empresas brasileñas por la NSA en la última década.

El periódico detalló que, para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica Prism y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

La presidenta Rousseff indicó este lunes que "si hubiera participación de otros países y otras empresas que no son brasileñas, seguramente es una violación de la soberanía, sin duda. Como es (también) violación de derechos humanos".

La jefa de Estado anunció a su vez que su gobierno tiene como prioridad lograr la aprobación en el Congreso de Brasil de un proyecto de marco civil para regular el uso de internet en el país sudamericano, que se encuentra entrampado desde fines del 2012.

"Vamos a dar una revisión porque una de las cuestiones que debemos observar es dónde se almacenan los datos. Porque muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente Google", explicó.

Rousseff enfatizó que "queremos obligatoriedad de almacenamiento de los datos de brasileños en Brasil. Y hacer la revisión para ver lo que puede garantizar mejor la privacidad".

La víspera, el gobierno brasileño pidió explicaciones a su par estadounidense por el espionaje que habría realizado la NSA a ciudadanos y empresas de Brasil, informó el propio canciller Antonio Patriota.

El funcionario dijo en rueda de prensa que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadunidenses por la Embajada de Brasil en Washington, además del embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.

Apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.
 
 
Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña