Espero verlo 'pronto', dice Trump a Kim tras agradecerle por cumplir promesa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Espero verlo 'pronto', dice Trump a Kim tras agradecerle por cumplir promesa

COMPARTIR

···

Espero verlo 'pronto', dice Trump a Kim tras agradecerle por cumplir promesa

Además, el presidente estadounidense agradeció al líder norcoreano su 'linda carta' y respetar el acuerdo para devolver los restos de soldados caídos en la Guerra de Corea.

02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 13:39
Kim Jong-un y Donald Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que espera reunirse de nuevo pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y le agradeció por enviar de vuelta al país norteamericano los presuntos restos de soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

"¡Gracias líder Kim Jong-un por cumplir con su promesa y por iniciar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros queridos soldados caídos! No me sorprende para nada que haya tomado esta amable decisión", escribió Trump en un mensaje en Twitter.

"¡Además, gracias por su linda carta: espero verlo pronto!", sostuvo, sin entregar detalles.

La promesa de devolver los restos de los soldados estadounidenses se gestó durante la histórica cumbre entre Trump y Kim en junio en Singapur, donde el líder norcoreano se comprometió a trabajar en pos de una desnuclearización total de la Península Coreana.

Kim envió una carta a Trump a mediados de julio en la que le dijo que esperaba que se produjera una segunda reunión entre ambos.

Trump también acudió a Twitter para elogiar "la ceremonia increíblemente bella" en Hawái donde el vicepresidente Mike Pence acompañó los restos de los soldados a su regreso a territorio estadounidense.

Twitter

La Casa Blanca confirmó que el presidente Trump recibió una carta de Kim Jong-un el miércoles.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que la carta estaba “dirigida a dar seguimiento a la reunión en Singapur y avanzar los compromisos hechos en la declaración conjunta”.

No está planeada por el momento una segunda reunión entre Trump y Kim, de acuerdo con una persona familiarizada con el proceso, que habló a condición de preservar el anonimato.

La nueva carta de Kim arribó en medio de preocupaciones crecientes sobre el programa de misiles balísticos de Corea del Norte y el compromiso del país a la desnuclearización. Altos funcionarios del gobierno han pedido paciencia y advierten que el proceso de desnuclearizar el país asiático y eliminar la amenaza de sus misiles de largo alcance tomará tiempo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Singapur para una conferencia sobre seguridad en Asia, donde existía la posibilidad de una reunión el fin de semana con el canciller norcoreano.

Trump ha tratado de mostrar progresos derivados de su cumbre del 12 de junio con Kim. El martes en un acto de campaña en Tampa dijo que a Estados Unidos “le está yendo bien” con Corea del Norte y apuntó a la devolución de los restos de los soldados y el cese de los ensayos nucleares y de misiles por Pyongyang. “Muchas cosas buenas están sucediendo. NO hay ensayos. No hay cohetes volando. Pero veremos qué sucede”, dijo.

El martes, el diario The Washington Post reportó que funcionarios de inteligencia estadounidenses sospechan que Corea del Norte sigue fabricando misiles en la misma instalación que produjo los proyectiles balísticos capaces de llegar a Estados Unidos.

El Post dijo además que funcionarios norcoreanos han hablado de cómo planean engañar a Estados Unidos sobre el tamaño de su arsenal de misiles y ojivas nucleares y sus instalaciones.

Con información de AP