Mundo

Esperan en largas filas para comprar mariguana en Colorado

01 febrero 2014 2:30 Última actualización 01 enero 2014 13:36

  [A partir de hoy 37 tiendas en Colorado venden mariguana./Reuters] 


 
Notimex
DALLAS.- Largas filas se observaron en las 37 tiendas con licencia que comenzaron a operar hoy en todo Colorado, estado que hace historia por realizar las primeras ventas legales de mariguana a las personas mayores de 21 años, para consumo recreativo.
De acuerdo con las listas oficiales e investigaciones del diario The Denver Post, activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la "primera compra" en punto de las 08:00 horas (15:00 GMT) en la tienda 3D Cannabis de Denver.
 
 

 
La primera persona en adquirir la droga fue Sean Azzariti, un veterano de la guerra de Irak que reside en Denver.
Azzariti apareció en varios de los anuncios de la campaña a favor de la legalización del alucinógeno y dijo que esperaba usar el estupefaciente para aliviar el trastorno de estrés postraumático.
Decenas de periodistas atiborraron la tienda 3D Cannabis para atestiguar la transacción.
"Hoy en Colorado cambiamos la mariguana del mercado negro al mercado regulado", dijo la defensora del consumo de esa droga Betty Aldworth.
"La prohibición ha terminado", proclamaba un volante impreso para las festividades de fin de año en el bar Casselman en Denver, que invitaba a "celebrar la libertad de la cannabis con estilo".
Las tiendas en Denver abrieron sus puertas con largas filas de clientes esperando ingresar y realizar sus compras, que por ley están limitadas a un máximo de una onza o 28 gramos, lo que puede llegar a costar entre 150 y 200 dólares, dependiendo de la variedad que se adquiera.
Propietarios de algunas tiendas dijeron estar preocupados de que la demanda inicial de este miércoles provoque un desabasto temporal de la droga, por lo que contemplaban la posibilidad de imponer límites a la cantidad que sus clientes pueden comprar.
 
 

 
"Es increíblemente importante lo que está pasando", manifestó el director ejecutivo del grupo de defensa a favor de la mariguana NORML, Allen St. Pierre.
El estado de Washington está próximo a aplicar la legalización de la mariguana y otras entidades consideran "fuertemente la promulgación de leyes similares", dijo Ezequiel Edwards, un director en la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).
"Creemos que esto marca el principio del fin de la larga guerra de la nación sobre la mariguana y su perjudicial carga humana y fiscal", refirió en un comunicado.
Sin embargo, quienes se oponen a la legalización, lamentaron el inicio de la venta legal de la droga, al considerarlo como el día del comienzo de lo que será una aventura desastrosa para Colorado.
Profesionales del tratamiento de adicciones advirtieron que la venta de mariguana recreativa conducirá a aumentos en la adicción a la droga entre adultos y niños.
Compararon la industria de la mariguana recreativa naciente a las industrias del tabaco o de bebidas alcohólicas y dijeron que esperan que genere daños similares.
Hasta la semana pasada, la División de Aplicación de la Ley de Mariguana de Colorado había emitido 136 licencias para este tipo de tiendas, 102 de ellas en Denver, aunque muchas no están aún habilitadas para abrir este miércoles al no concluir aún con el trámite de otros permisos.
Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, lo que autorizo que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de mariguana, cultivar hasta seis plantas y regalar a otra persona.
La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos. La ley sin embargo, no autoriza a fumar mariguana en forma abierta y en público.
El estado de Washington, que al igual que Colorado aprobó la venta de mariguana al por menor en noviembre de 2012, se sumará pronto a esta entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar su venta.
 
 
Todas las notas MUNDO
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia