Mundo

Esperan en la ONU que Trump no descarrile el Acuerdo de París

Patricia Espinosa dijo que esperan cooperar con el gobierno de Trump para avanzar en la agenda de acción climática, La ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, comentó que conforme a los términos del acuerdo, EU debe esperar al menos tres años antes de retirarse.
AFP
09 noviembre 2016 7:36 Última actualización 09 noviembre 2016 8:5
Patricia Espinosa

(Reuters)

MARRAKECH.- Los participantes en la conferencia de Marrakesh, consternados tras la victoria de Donald Trump, confían en que el futuro presidente, a pesar de que ha negado el cambio climático, no descarrile el acuerdo mundial hacia energías limpias, aunque varios calificaron de 'desastre' su triunfo.

La responsable de la ONU encargada de los asuntos del clima, Patricia Espinosa, felicitó a Trump -que había calificado de 'farsa' el cambio climático y amenazado con 'anular' el acuerdo global- por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

"Esperamos cooperar con su gobierno para hacer avanzar la agenda de la acción climática en beneficio de los pueblos del mundo", dijo Espinosa en una declaración durante la COP22 que se celebra en la ciudad marroquí.

Trump "no puede evitar la implementación" del acuerdo de París, sellado en la capital francesa en diciembre pasado, aseguró por su parte Segolene Royal, ministra francesa de Medio Ambiente y presidente saliente del foro de la ONU.

"En momentos en que lo ratificaron 103 países que representan la emisión del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero, contrariamente a lo que dijo, no puede revertir el acuerdo de París", dijo Royal en declaraciones a la radio francesa RTL.

Además de describir al cambio climático como una 'farsa' obra del gobierno chino, Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que "renegociaría" o "cancelaría" el pacto aprobado por 196 países.

Royal destacó que conforme a los términos del acuerdo, Estados Unidos debe esperar al menos tres años antes de poder eventualmente retirarse.

Los diplomáticos y empresarios abocados a lograr que la economía global evolucione de los combustibles fósiles a los renovables, esperan que el impulso que había ganado esa transición se mantenga a pesar de los puntos de vista de Trump.

"El presidente electo Donald Trump ha sido la fuente de mucho debate sobre el cambio climático durante el último año", dijo en una declaración Hilda Heine, presidente de las Islas Marshall, recientemente azotadas por tormentas devastadoras.

"Sin embargo, ahora que la campaña electoral ha pasado y que las realidades del liderazgo se decantan, espero que tomará conciencia de que el cambio climático es una amenaza para su pueblo y para países enteros que comparten mares con Estados Unidos, incluyendo el mío", señaló.

Christiana Figueres, que encabezó las cuestiones climáticas en la ONU durante seis años hasta hace unos meses, dijo que Trump debe comprender que abandonar rápidamente y por etapas el carbón, el petróleo y el gas "es bueno para la economía de Estados Unidos, para el empleo y el crecimiento".

Algunos grupos ecologistas fueron mucho menos diplomáticos en sus reacciones ante el sorpresivo resultado de la elección.

"La elección de Trump es un desastre, pero no puede ser el final del proceso internacional sobre el clima", dijo May Boece, director ejecutivo de 350.rog, un grupo global que empuja en favor de una desinversión de los combustibles fósiles.

"Nuestro trabajo se vuelve mucho más difícil, pero no es imposible, y nos negamos a perder la esperanza", añadió.

Todas las notas MUNDO
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú