Mundo

Esperan cirugía 5 mil niños en un hospital de Caracas

La escasez de quimioterapias e insumos en los hospitales condujo a la muerte de al menos 4 niños. Medios venezolanos indican que unos 30 niños, no han recibido las dosis de quimioterapia que necesitan para sobrevivir.
Corresposal Lissette Cardona
08 junio 2016 20:36 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Un ciudadano  encara a un policía durante una manifestación por falta de alimento.(AP)

Un ciudadano encara a un policía durante una manifestación por falta de alimento. (AP)

CARACAS.- El reclamo es general, abarca todos los centros de salud en Venezuela, públicos y privados: No hay medicamentos, ni alternativas para garantizar la salud a los venezolanos. Las protestas en las que participan personas quebrantadas de salud se multiplican a diario.

Ayer, los médicos, pacientes y enfermeras de ocho hospitales públicos en Caracas realizaron una protesta simultánea para exigirle al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que atienda la grave crisis que afecta a quienes requieren atención médica en el país.

La protesta se sumó a una cadena de manifestaciones en otros centros a escala nacional. Hace una semana un grupo de médicos inició una huelga de hambre en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida porque no tenían insumos para sus pacientes.



En Anzoátegui, en el oriente venezolano, los enfermeros del hospital Felipe Guevara Rojas denunciaron que los pacientes no reciben alimentación mientras permanecen recluidos en el centro, y en Acarigua, al occidente del país, se registró el cierre técnico del hospital Jesús María Casal Ramos debido a la carencia de materiales de cirugía.

Entre el 29 de mayo y el 5 de junio, al menos cuatro niños perdieron la batalla contra el cáncer sin haberla librado del todo. La escasez de quimioterapias e insumos en los hospitales donde estaban recluidos aceleraron el deterioro de su salud, lo que los condujo a la muerte. Los datos recogidos por los medios venezolanos indican que por lo menos 30 niños, pacientes del Hospital de Niños JM de Los Ríos, no han recibido las dosis de quimioterapia que necesitan para sobrevivir.

Otros cinco mil pequeños esperan por un turno quirúrgico en el hospital. Las quimioterapias forman parte de la estadística manejada por la Federación Farmacéutica Venezolana, que informó que ocho de cada 10 medicamentos de la lista de fármacos esenciales están agotados.

Las protestas se multiplican y ya trascendieron las fronteras de Venezuela. La apertura del período número 158 de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició con seis ONG´s venezolanas que documentaron los problemas del sistema asistencial en el país, en presencia de la ministra de Salud, Luisana Melo y otros funcionarios ligados a su despacho.

“La capacidad operativa en los centros de salud venezolanos está reducida a un 70 por ciento. Desde 2014 hay un masivo desabasto de insumos, medicinas, materiales y médicos que ha llevado al colapso sanitario. Recibimos tres mil 719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario. 52 por ciento más que en 2014”, señaló Inti Rodríguez en representación de Provea.

Por su parte, Francisco Valencia de la organización no gubernamental Codevida, apuntó que la crisis ha afectado a más de 200 mil personas con enfermedades crónicas como cáncer, problemas renales, epilepsia, diabetes, entre otras.

Citó un reporte de la Organización Panamericana de la Salud que señala que el Ministerio de Salud, firmó tardíamente la compra de medicamentos antiretrovirales correspondiente a 2016, a través del Fondo Estratégico de Medicamentos de la organización, lo que comprometió el abastecimiento de los fármacos que deben ser suministrados a 62 mil personas con VIH, lo que expone a serio riesgo a los seropositivos.

La ministra Melo defendió la gestión de su despacho y negó la crisis: “el acceso a medicamentos está garantizado, especialmente para cáncer y VIH”, afirmó, aunque.reconoció que sí existen fallas puntuales con algunos medicamentos.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente