Mundo

Esperan cirugía 5 mil niños en un hospital de Caracas

La escasez de quimioterapias e insumos en los hospitales condujo a la muerte de al menos 4 niños. Medios venezolanos indican que unos 30 niños, no han recibido las dosis de quimioterapia que necesitan para sobrevivir.
Corresposal Lissette Cardona
08 junio 2016 20:36 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Un ciudadano  encara a un policía durante una manifestación por falta de alimento.(AP)

Un ciudadano encara a un policía durante una manifestación por falta de alimento. (AP)

CARACAS.- El reclamo es general, abarca todos los centros de salud en Venezuela, públicos y privados: No hay medicamentos, ni alternativas para garantizar la salud a los venezolanos. Las protestas en las que participan personas quebrantadas de salud se multiplican a diario.

Ayer, los médicos, pacientes y enfermeras de ocho hospitales públicos en Caracas realizaron una protesta simultánea para exigirle al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que atienda la grave crisis que afecta a quienes requieren atención médica en el país.

La protesta se sumó a una cadena de manifestaciones en otros centros a escala nacional. Hace una semana un grupo de médicos inició una huelga de hambre en el Hospital Universitario de Los Andes de Mérida porque no tenían insumos para sus pacientes.



En Anzoátegui, en el oriente venezolano, los enfermeros del hospital Felipe Guevara Rojas denunciaron que los pacientes no reciben alimentación mientras permanecen recluidos en el centro, y en Acarigua, al occidente del país, se registró el cierre técnico del hospital Jesús María Casal Ramos debido a la carencia de materiales de cirugía.

Entre el 29 de mayo y el 5 de junio, al menos cuatro niños perdieron la batalla contra el cáncer sin haberla librado del todo. La escasez de quimioterapias e insumos en los hospitales donde estaban recluidos aceleraron el deterioro de su salud, lo que los condujo a la muerte. Los datos recogidos por los medios venezolanos indican que por lo menos 30 niños, pacientes del Hospital de Niños JM de Los Ríos, no han recibido las dosis de quimioterapia que necesitan para sobrevivir.

Otros cinco mil pequeños esperan por un turno quirúrgico en el hospital. Las quimioterapias forman parte de la estadística manejada por la Federación Farmacéutica Venezolana, que informó que ocho de cada 10 medicamentos de la lista de fármacos esenciales están agotados.

Las protestas se multiplican y ya trascendieron las fronteras de Venezuela. La apertura del período número 158 de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició con seis ONG´s venezolanas que documentaron los problemas del sistema asistencial en el país, en presencia de la ministra de Salud, Luisana Melo y otros funcionarios ligados a su despacho.

“La capacidad operativa en los centros de salud venezolanos está reducida a un 70 por ciento. Desde 2014 hay un masivo desabasto de insumos, medicinas, materiales y médicos que ha llevado al colapso sanitario. Recibimos tres mil 719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario. 52 por ciento más que en 2014”, señaló Inti Rodríguez en representación de Provea.

Por su parte, Francisco Valencia de la organización no gubernamental Codevida, apuntó que la crisis ha afectado a más de 200 mil personas con enfermedades crónicas como cáncer, problemas renales, epilepsia, diabetes, entre otras.

Citó un reporte de la Organización Panamericana de la Salud que señala que el Ministerio de Salud, firmó tardíamente la compra de medicamentos antiretrovirales correspondiente a 2016, a través del Fondo Estratégico de Medicamentos de la organización, lo que comprometió el abastecimiento de los fármacos que deben ser suministrados a 62 mil personas con VIH, lo que expone a serio riesgo a los seropositivos.

La ministra Melo defendió la gestión de su despacho y negó la crisis: “el acceso a medicamentos está garantizado, especialmente para cáncer y VIH”, afirmó, aunque.reconoció que sí existen fallas puntuales con algunos medicamentos.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones