Mundo

Especialistas responden a Trump por sus críticas a Alemania

Tras las opiniones que el presidente estadounidense, Donald Trump, vertió en Twitter con respecto al presupuesto de seguridad de Alemania ante la OTAN, algunos expertos opinaron que él no conoce el verdadero funcionamiento y papel de ese país ante esa alianza, reveló un análisis del Washington Post.

Algunos expertos en seguridad atacaron la lógica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, después de que mencionara vía Twitter que Alemania debía grandes sumas de dinero a la OTAN y a su país por la poderosa defensa que se le brinda, reveló un análisis del medio estadounidense Washington Post.

De acuerdo con el periódico, uno de los primeros en responder fue Ivo Daalder, exembajador de la OTAN ante Estados Unidos, quien argumentó que el acuerdo que obligaba a los miembros de la OTAN a aumentar su presupuesto de defensa en un dos por ciento se realizó hace un par de años, y que 2024 es el ultimátum en el que se debe alcanzar esa meta.

"Los comentarios de Trump desfiguran la manera en la que la OTAN funciona. El presidente sigue diciendo que los europeos deben pagarnos (a EU) debido a que tenemos tropas en Europa y proveemos defensa allí. Pero no es así como funciona", mencionó Ivo Daalder.


A pesar de los comentarios de Trump, que han marcado lo que va de su administración, donde ha criticado que algunas naciones no aportan lo que deberían para la alianza de seguridad, su país no es el único que opina lo mismo sobre la actitud que toma Alemania con respecto a la aportación de la OTAN, donde contribuye con 1.2 por ciento de su PIB, mientras que Estados lo hace con el 3 por ciento.

El medio señala que otros países disconformes son Letonia, donde su ministro de defensa, Artis Pabriks, menciona que el apoyo a la seguridad de sus fronteras será desafiada por otras naciones europeas que no pagarán su parte. Mientras que Jens Stoltenberg, el secretario general de la alianza, declaró a la revista Time que en momentos desafiantes es cuando se necesita invertir más en defensa, argumentando que para conseguir el desarrollo es necesaria la paz y la seguridad.

Sin embargo, la postura de Alemania tiene un trasfondo; el análisis señala, que desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha mantenido a su ejército como de bajo perfil intencionalmente, a pesar de que esto genere críticas y burlas, pues el país europeo argumenta que la seguridad va más allá del gasto militar.

La canciller alemana ha mencionado que el ayudar a personas de otros países a tener una mejor vida y a prevenir crisis también contribuye a la seguridad, además de argumentar que Alemania gasta entre 30 y 40 mil millones de euros al año, gracias a la crisis que ha generado el conflicto en Siria, lo que se podría traducir a que el país añada 2 por ciento más a su contribución en el presupuesto de seguridad de la alianza.

A pesar de esto, Alemania ha mencionado que sí incrementará su gasto militar en alrededor de 3 mil millones de euros dentro de los siguientes ocho años, aunque esto debe ser aprobado aún por el parlamento alemán, lo que contradice a las peticiones de Donald Trump, afirma el medio estadounidense.

No obstante, Marcel Dirsus, un académico alemán especializado en política de seguridad entrevistado por el medio, mencionó que "nada sería peor para Merkel que ser vista como alguien que toma órdenes de Trump. En última instancia, yo predigo que Alemania aumentará el gasto, pero al ritmo al que ya se había comprometido", puntualizó.

También lee: