Mundo

Españoles y griegos migran por crisis: OCDE

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 13 junio 2013 13:12

   [Bloomberg]    


 
Reuters

Los españoles y los griegos se están trasladando cada vez en mayor número al norte de Europa, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que una creciente tasa de desempleo y las medidas de austeridad fiscal reducen el nivel de vida en el sur.

En su informe anual sobre migración, la OCDE dijo que el número de griegos que marchan a Alemania creció en más de un 70% a 34,000 entre 2011 y 2012, mientras que la migración de españoles y portugueses aumentó en alrededor de un 50%.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, dijo que el número de emigrantes altamente calificados de las economías golpeadas por la crisis había aumentado, lo que podría complicar la recuperación económica.

"Esta es una fuga de cerebros que tiene consecuencias a largo plazo", sostuvo Gurria.

España y Grecia tienen la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, con más de la mitad de sus jóvenes sin trabajo, después de años de una recesión provocada por la crisis de deuda soberana.

Antes de la crisis de deuda, la gente de la UE elegía la seguridad de permanecer en su país por encima de trasladarse a otros países, con una tasa de migración cayendo un 40% entre 2007 y 2010.

Pero esa tendencia está comenzando a cambiar, porque el número de personas que han migrado dentro del bloque subió un 15% en 2011, dijo el grupo de economías avanzadas con sede en París.

La crisis ha sido más dura para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos, y el alto desempleo particularmente entre los jóvenes ha alimentado un debate en algunas naciones en torno al costo general de la inmigración.

Pero el primer análisis de la OCDE sobre el impacto de los inmigrantes en las economías mostró que "los migrantes tienen un impacto fiscal positivo o, como mínimo, neutral" que rara vez sobrepasa el 0.5% del Producto Interior Bruto, dijo Gurria.

Los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de parte de los inmigrantes contrarrestan los costos de las prestaciones en la mayoría de los países miembro de la OCDE, según el informe.

En España, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido, los inmigrantes realizan una contribución mayor promedio a las finanzas públicas que los nativos, destacó.

La OCDE añadió que el aumento del empleo entre los inmigrantes a niveles de los ciudadanos nativos daría rendimientos fiscales significativos, particularmente en Bélgica, Francia y Suecia.

La OCDE también dijo que la gente que busca asilo en países que pertenecen a la entidad había aumentado un 28% en los últimos dos años, sobre todo desde Siria y Libia.

Francia y Alemania son los principales destinos europeos para los que buscan asilo, mientras que Luxemburgo, Suecia y Suiza también vieron flujos altos en relación con la población total.
 
 
Todas las notas MUNDO
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía