Mundo

Españoles ven a Felipe VI como mediador en política

El papel del monarca en un sistema de monarquía parlamentaria es meramente simbólico, pero un sondeo reveló que el 75% de los españoles apoyaría que el nuevo rey generara activamente acuerdos entre partidos si los políticos no lo hacen.
Reuters
22 junio 2014 12:31 Última actualización 22 junio 2014 12:31
Felipe VI

Felipe VI

MADRID.- La mayoría de los españoles estaría a favor de que Felipe VI alentara acuerdos políticos entre los divididos partidos y regiones del país, según dos sondeos publicados el domingo, que muestran que los ciudadanos tienen más confianza en el nuevo rey que en su padre.

La monarquía ha permanecido al margen de las rivalidades políticas de los últimos años en un país en el que se atribuye a Juan Carlos I haber tenido un papel crucial de mediación durante la transición a la democracia de los años 70.

El papel del monarca en un sistema de monarquía parlamentaria es meramente simbólico, pero el sondeo del diario El País a 600 personas mostró que el 75 por ciento apoyaría que el nuevo rey, que asumió el trono el jueves, generara activamente acuerdos entre partidos si los políticos no lo hacen.

Las encuestas dan muestra de la frustración generalizada que existe entre los españoles por las disputas entre el gobernante Partido Popular de centroderecha y el opositor Partido Socialista (PSOE) durante los debates legislativos recientes.

La política española es fuertemente partidista y regional, y el creciente sentimiento separatista en Cataluña ha provocado que los mayores partidos políticos sufran hemorragias de votos en este rico territorio y en otras zonas.

El diálogo entre Cataluña y Madrid está prácticamente roto actualmente.

El sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País mostró que el 91 por ciento creía en la urgente necesidad de más pactos políticos para resolver los problemas del país, entre los que se cuentan los de índole económica, el creciente sentimiento separatista y la corrupción.

Por otro lado, más del 61 por ciento de los encuestados por Feedback para el diario La Vanguardia consideran que la decisión de Juan Carlos de Borbón mejorará el prestigio de la monarquía, una institución que la mayoría de los españoles prefieren a la república (52 por ciento frente a 38 por ciento), según ese mismo sondeo.

Las encuestas de ambos diarios muestran además que la monarquía parece haber salido reforzada tras la abdicación a principios de junio de Juan Carlos I tras una serie de escándalos y un declive en su popularidad.

El 58 por ciento de los encuestados por Metroscopia dijo que Felipe de Borbón les inspira confianza, frente al 19 por ciento que siente hacia él desconfianza.

Según el sondeo de La Vanguardia, que entrevistó a 200 personas en Cataluña y otras 800 en el resto de España, aunque la mayoría piensa que Felipe VI está bien informado sobre el tema catalán, la gente está dividida sobre si su papel podría ayudar a resolver las diferencias entre Madrid y Barcelona.

Todas las notas MUNDO
Suman 14 muertos tras atentados en Cataluña
Golpea EI España; deja 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte