Mundo

Españoles ven a Felipe VI como mediador en política

El papel del monarca en un sistema de monarquía parlamentaria es meramente simbólico, pero un sondeo reveló que el 75% de los españoles apoyaría que el nuevo rey generara activamente acuerdos entre partidos si los políticos no lo hacen.
Reuters
22 junio 2014 12:31 Última actualización 22 junio 2014 12:31
Felipe VI

Felipe VI

MADRID.- La mayoría de los españoles estaría a favor de que Felipe VI alentara acuerdos políticos entre los divididos partidos y regiones del país, según dos sondeos publicados el domingo, que muestran que los ciudadanos tienen más confianza en el nuevo rey que en su padre.

La monarquía ha permanecido al margen de las rivalidades políticas de los últimos años en un país en el que se atribuye a Juan Carlos I haber tenido un papel crucial de mediación durante la transición a la democracia de los años 70.

El papel del monarca en un sistema de monarquía parlamentaria es meramente simbólico, pero el sondeo del diario El País a 600 personas mostró que el 75 por ciento apoyaría que el nuevo rey, que asumió el trono el jueves, generara activamente acuerdos entre partidos si los políticos no lo hacen.

Las encuestas dan muestra de la frustración generalizada que existe entre los españoles por las disputas entre el gobernante Partido Popular de centroderecha y el opositor Partido Socialista (PSOE) durante los debates legislativos recientes.

La política española es fuertemente partidista y regional, y el creciente sentimiento separatista en Cataluña ha provocado que los mayores partidos políticos sufran hemorragias de votos en este rico territorio y en otras zonas.

El diálogo entre Cataluña y Madrid está prácticamente roto actualmente.

El sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País mostró que el 91 por ciento creía en la urgente necesidad de más pactos políticos para resolver los problemas del país, entre los que se cuentan los de índole económica, el creciente sentimiento separatista y la corrupción.

Por otro lado, más del 61 por ciento de los encuestados por Feedback para el diario La Vanguardia consideran que la decisión de Juan Carlos de Borbón mejorará el prestigio de la monarquía, una institución que la mayoría de los españoles prefieren a la república (52 por ciento frente a 38 por ciento), según ese mismo sondeo.

Las encuestas de ambos diarios muestran además que la monarquía parece haber salido reforzada tras la abdicación a principios de junio de Juan Carlos I tras una serie de escándalos y un declive en su popularidad.

El 58 por ciento de los encuestados por Metroscopia dijo que Felipe de Borbón les inspira confianza, frente al 19 por ciento que siente hacia él desconfianza.

Según el sondeo de La Vanguardia, que entrevistó a 200 personas en Cataluña y otras 800 en el resto de España, aunque la mayoría piensa que Felipe VI está bien informado sobre el tema catalán, la gente está dividida sobre si su papel podría ayudar a resolver las diferencias entre Madrid y Barcelona.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin