Mundo

España suspende venta de material antidisturbios a Venezuela

La decisión, que no ha sido anunciada oficialmente por las autoridades, fue tomada ante la crisis social que vive el país latinoamericano; incluso es uno de los principales clientes pues tan sólo en el primer trimestre de 2013 y los contratos pendientes ascendieron a 2.6 millones de euros.
Notimex
04 abril 2014 10:0 Última actualización 04 abril 2014 10:5
Etiquetas
Disturbios en Venezuela

La medida, reveló el diario El País, es debido a la crisis interna del país que ha causado varios muertos, heridos y detenidos. (Archivo/Reuters)

MADRID. España suspendió de forma cautelar y por tiempo indefinido la venta de material antidisturbios a Venezuela, debido a la crisis interna del país que ha causado varios muertos, heridos y detenidos, reveló hoy el diario El País.

Expuso que la decisión fue tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, que no se ha hecho pública pero que la corroboran fuentes diplomáticas y Amnistía Internacional.

El organismo, en el que participan los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio y Hacienda, tomó la decisión el pasado 6 de marzo al evaluar la situación de inestabilidad interna, y la posibilidad de que ese material se utilice para represión.

Venezuela -indicó- es uno de los principales clientes de España en el comercio de este tipo de material, y que en el primer trimestre de 2013 y los contratos pendientes ascienden a 2.6 millones de euros, y en todo 2012 las operaciones fueron de 1.6 millones de euros.

El País aseguró que la diplomacia española lleva con secrecía todo lo vinculado a la crisis interna en Venezuela, tanto por los 200 mil españoles que viven allí como por la actividad de las empresas españolas en el país sudamericano.