España retira orden de arresto europeo para Puigdemont
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España retira orden de arresto europeo para Puigdemont

COMPARTIR

···
Mundo

España retira orden de arresto europeo para Puigdemont

Se determinó que Carles Puigdemont y los cuatro exfuncionarios que están en Bélgica tienen voluntad para regresar a España; el retiro de la orden de arresto también impide que más de una jurisdicción europea supervise el caso.

Reuters
05/12/2017

MADRID.-  El Tribunal Supremo de España anunció que acordó retirar las órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete, asegurando que los políticos habían demostrado voluntad para regresar a su país.

Un vocero del Tribunal Supremo dijo que los cinco pueden ser arrestados si regresan a España porque se les busca por delitos relacionados con la independencia de Cataluña.

El magistrado Pablo Llarena dijo que las órdenes de arresto individuales europeas no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su “intención de regresar a España” para presentarse a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Sin embargo, el abogado belga de Puigdemont dijo que el líder separatista no planeaba regresar de inmediato. “Por el momento, permanecerá en Bélgica”, dijo el abogado Paul Bekaert a la red VTM, y añadió que daba por sentado que finalizaba el proceso de extradición.

Los cinco políticos viajaron a Bélgica tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre que fue considerada ilegal por los tribunales españoles.

El retiro de la orden de arresto también impide que más de una jurisdicción europea supervise el caso, dijo el tribunal.

Los cinco exdirigentes catalanes están siendo investigados por cargos de rebelión, sedición y malversación, entre otros delitos, que podrían reportarles penas de décadas de prisión. Las ordenes europeas e internacionales de detención fueron dictadas el 3 de noviembre.

Puigdemont tiene previsto encabezar la boleta de su partido para las elecciones regionales, convocadas por el Gobierno central en Madrid en un intento de hallar una solución democrática a la peor crisis institucional del país en casi cuatro décadas.

Con información de AP y Reuters

,