Mundo

España requiere de reformas económicas y no de ocurrencias: Rajoy

El presidente del gobierno español se congratuló que dos años después, las finanzas públicas están en la senda de la corrección y que la economía española es la que más crece entre los países europeos, gracias a las reformas emprendidas; aseguró que son el instrumento para que el bienestar llegue a los ciudadanos.
Rosalía Servín/Enviada
08 diciembre 2014 16:12 Última actualización 08 diciembre 2014 16:14
Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto

Mariano Rajoy dijo que con el presidente Enrique Peña comparten "la misma determinación por llevar a acabo las reformas necesarias". (Reuters)

BOCA DEL RÍO. "España, en materia de política económica, no puede dar un paso atrás, necesita seguir haciendo reformas", aseguró su presidente Mariano Rajoy, y agregó que en la materia, no caben las ocurrencias, ni frivolidades. "Cualquier rectificación de lo hecho, comenzaría a ser un grave error", dijo.

Al participar en la inauguración del Tercer Foro de la Comunicación, el mandatario español recordó la crisis por la que atravesó su país hace dos años, cuando estuvo "al borde de la intervención", sin capacidad de financiarse en los mercados y con un incremento del desempleo.

"Era tan profunda la crisis, que casi nadie creía en posibilidad de recuperación, se cuestionaba nuestro sistema institucional, nuestro sistema financiero e incluso la capacidad de llevar a cabo las reformas precisas para corregir la situación", señaló.

Rajoy se congratuló que ahora, dos años después, sus finanzas públicas están en la senda de la corrección y la economía española es la que más crece entre los países europeos y se empiezan a sentir los resultados de las reformas emprendidas.

"Presidente Peña Nieto, veo que los dos compartimos la misma determinación por llevar a acabo las reformas necesarias, que nunca resultan fáciles de hacer, no es fácil encontrar socios para cometerlas, no granjean popularidad a corto plazo y son en ocasiones usadas políticamente por otros para ver que pueden pescar con ocasión de las mismas", comentó.

Pero insistió en que a pesar de todo esto, las reformas son el instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos.

"Mi determinación es continuar liderando las reformas necesarias para conseguir que la recuperación se consolide en España, que sea más potente y se traduzca en la creación sólida de empleo. En definitiva hasta que los españoles recuperen el nivel de bienestar que crisis les arrebató", concluyó.