Mundo

España queda libre de ébola, tras 42 días sin presentar casos: OMS

El plazo equivale a dos periodos de incubación del virus que es de 21 días desde que la auxiliar de enfermería Teresa Romero diera negativo a la enfermedad el 21 de octubre; las autoridades sanitarias vigilaron a 87 personas que tuvieron contacto con Romero y a los 145 sanitarios que la atendieron.
AP
02 diciembre 2014 7:8 Última actualización 02 diciembre 2014 7:8
Etiquetas
ébola

Teresa Romero dejó el hospital Carlos III tras superar el ébola. (Reuters)

MADRID. La Organización Mundial de la Salud dio por controlado el brote de ébola en España tras superar 42 días sin nuevos casos, informó el martes el Ministerio de Sanidad.

El plazo equivale a dos periodos de incubación del virus (21 días) desde que la auxiliar de enfermería Teresa Romero diera negativo a la enfermedad el 21 de octubre. Las autoridades sanitarias controlaron a 87 personas que tuvieron contacto con Romero y a los 145 sanitarios que la atendieron durante su hospitalización. Ninguna resultó infectada.

Una trabajadora española de Médicos Sin Fronteras fue repatriada recientemente desde Malí tras cortarse accidentalmente con una aguja mientras trataba a un paciente con ébola. La mujer está en cuarentena en un hospital de Madrid desde el 21 de noviembre y de momento no ha mostrado síntomas.

Romero contrajo el virus cuando atendía a un misionero con ébola trasladado desde África y que falleció en septiembre. La enfermera superó la enfermedad tras casi un mes ingresada. Fue el primer caso documentado de contagio fuera del continente africano en el más reciente brote de la enfermedad, que ha costado la vida a casi 6 mil personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.