Mundo

España puede lidiar con interferencia en Cataluña: Rajoy

Rajoy rehusó dar detalles sobre las medidas de seguridad que tomaría para evitar o contrarrestar la interferencia; el portavoz del presidente ruso desestimó las insinuaciones de interferencia en Cataluña diciendo que "no tienen fundamento".
AP
15 noviembre 2017 11:23 Última actualización 15 noviembre 2017 11:24
Mariano Rajoy

(AP)

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confía en que su administración puede controlar cualquier posible interferencia extranjera en las elecciones que él convocó en Cataluña para sofocar gestiones de independencia encabezadas por políticos separatistas.

Rajoy rehusó dar detalles sobre las medidas de seguridad que España tomaría para evitar o contrarrestar la interferencia electrónica que pudiera haber en la próxima elección regional de diciembre, pero dijo que "la gente votará con completa libertad".

El lunes, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal dijo que en meses recientes ocurrieron "muchos hechos" originados “en territorio ruso" y otros lugares con la intención de crear una campaña de desinformación para desestabilizar Cataluña. Sin embargo, Cospedal y Rajoy dijeron que España no tenía indicios de que el gobierno de Rusia estuviese involucrado.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, desestimó las insinuaciones de interferencia rusa en Cataluña diciendo que "no tienen fundamento".

Peskov agregó que las preocupaciones de Madrid suenan como "la continuación de la histeria en Estados Unidos y otros países".

Hablando durante su visita a Bielorrusia, el canciller ruso Sergey Lavrov también rechazó la idea de que desde Rusia se está tratando de socavar elecciones en otros países.

“Una posible explicación es que en las capitales donde se originan tales acusaciones, sea Madrid o Londres, hay muchos problemas internos sin resolver", dijo Lavrov. "Ellos probablemente se suman a esta histeria sensacionalista para desviar la atención de los votantes a su falta de capacidad para resolver esos problemas internos".

La unidad de comunicación estratégica de la Unión Europea -el grupo especial East StratCom- publicó recientemente varios incidentes sobre desinformación procedente de medios noticiosos rusos vinculados al Kremlin.

Madrid no ha mostrado evidencias que sustenten sus acusaciones sobre interferencia rusa. Cospedal rehusó comentar sobre los efectos negativos que la desinformación podría tener en las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, o qué tan amplia era la presunta campaña de noticias falsas.

La semana pasada, el ministro español de Exteriores Alfonso Dastis hizo referencia a una reunión reciente en Londres entre el fundador de WikiLeaks Julian Assange y un prominente personaje independentista catalán, y dijo que había señales de que Assange y otras personas "están tratando de interferir y manipular" el tema de Cataluña.

Rajoy usó poderes extraordinarios para convocar elecciones adelantadas en Cataluña, como parte de las gestiones para descarrilar las gestiones separatistas.

Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto