Mundo

España no teme a la competencia de EU en Cuba, afirma ministro

Durante una visita a La Habana para estrechar lazos comerciales con Cuba, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dio la bienvenida a la competencia comercial estadounidense.
Vivian Núñez/ Corresponsal
07 julio 2015 19:52 Última actualización 07 julio 2015 19:53
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó La Habana para reforzar lazos comerciales. (Reuters)

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó La Habana para reforzar lazos comerciales. (Reuters)

LA HABANA.- El Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy en La Habana que los empresarios de ese país están acostumbrados a competir, por lo que no temen a una posible entrada a la isla de compañías de Estados Unidos.

“La competencia en economía es algo que nos ayuda a ser mejores, a ir superándonos a nosotros mismos”, señaló, tras recordar que las empresas españolas tienen “cierta ventaja competitiva en Cuba porque fuimos los primeros en sectores como el turismo”.

El ministro español realiza una visita oficial a la isla durante la cual ha estado acompañado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y por ejecutivos de 75 empresas de su país.


Durante su estancia, Soria se reunió con altos cargos del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente Marino Murillo, responsable de la ejecución de las reformas económicas en el país, desde 2008, así como el también vicepresidente Ricardo Cabrisas.

En conferencia de prensa luego de concluido el encuentro empresarial entre representantes de los dos países, el ministro se mostró satisfecho por el resultado de su visita que tiene como objetivos esenciales, dijo, “consolidar el buen nivel de la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial, industria, turístico, energético y económico”, así como apoyar de una manera institucional a las empresas españolas que ya llevan un tiempo en Cuba y a otras que quieren venir e iniciar relaciones comerciales y de inversión.

Anunció que se van a elaborar memorandos de entendimiento en industria, energía, turismo, telecomunicaciones y comercio exterior y afirmó que en los últimos 12 meses se han puesto en marcha unos 100 proyectos de su país.

Informó asimismo sobre una línea de crédito a corto plazo por parte de la compañía española de seguros de créditos por 35 millones de euros, prorrogable por un año, así como otra de 40 millones de euros, también prorrogables, por parte de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

España es el tercer socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela y China, y el principal emisor de inversión extranjera. El comercio bilateral ronda los mil millones de euros al año y alrededor de 200 empresas de la nación ibérica se encuentran presentes en la isla, donde son líderes en el sector del turismo.

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares