Mundo

España no teme a la competencia de EU en Cuba, afirma ministro

Durante una visita a La Habana para estrechar lazos comerciales con Cuba, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dio la bienvenida a la competencia comercial estadounidense.
Vivian Núñez/ Corresponsal
07 julio 2015 19:52 Última actualización 07 julio 2015 19:53
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó La Habana para reforzar lazos comerciales. (Reuters)

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó La Habana para reforzar lazos comerciales. (Reuters)

LA HABANA.- El Ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy en La Habana que los empresarios de ese país están acostumbrados a competir, por lo que no temen a una posible entrada a la isla de compañías de Estados Unidos.

“La competencia en economía es algo que nos ayuda a ser mejores, a ir superándonos a nosotros mismos”, señaló, tras recordar que las empresas españolas tienen “cierta ventaja competitiva en Cuba porque fuimos los primeros en sectores como el turismo”.

El ministro español realiza una visita oficial a la isla durante la cual ha estado acompañado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y por ejecutivos de 75 empresas de su país.


Durante su estancia, Soria se reunió con altos cargos del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente Marino Murillo, responsable de la ejecución de las reformas económicas en el país, desde 2008, así como el también vicepresidente Ricardo Cabrisas.

En conferencia de prensa luego de concluido el encuentro empresarial entre representantes de los dos países, el ministro se mostró satisfecho por el resultado de su visita que tiene como objetivos esenciales, dijo, “consolidar el buen nivel de la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial, industria, turístico, energético y económico”, así como apoyar de una manera institucional a las empresas españolas que ya llevan un tiempo en Cuba y a otras que quieren venir e iniciar relaciones comerciales y de inversión.

Anunció que se van a elaborar memorandos de entendimiento en industria, energía, turismo, telecomunicaciones y comercio exterior y afirmó que en los últimos 12 meses se han puesto en marcha unos 100 proyectos de su país.

Informó asimismo sobre una línea de crédito a corto plazo por parte de la compañía española de seguros de créditos por 35 millones de euros, prorrogable por un año, así como otra de 40 millones de euros, también prorrogables, por parte de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

España es el tercer socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela y China, y el principal emisor de inversión extranjera. El comercio bilateral ronda los mil millones de euros al año y alrededor de 200 empresas de la nación ibérica se encuentran presentes en la isla, donde son líderes en el sector del turismo.

Todas las notas MUNDO
Reportan sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía; 2 muertos
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones