Mundo

España no se dividirá, advierte Rajoy

En una entrevista al periódico alemán Die Welt, el presidente del Gobierno español dijo que el país no se dividirá y por ello hará todo "lo que la legislación nos permite para garantizarlo".
Reuters
09 octubre 2017 6:26 Última actualización 09 octubre 2017 10:6
Mariano Rajoy

(Reuters)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en una entrevista con un diario alemán que su país no va a dividirse, poco más de una semana después del referéndum de independencia en Cataluña.

Consultado por el riesgo de una división territorial del país, Rajoy dijo en una entrevista publicada este lunes por Die Welt: "desde luego que no. España no se dividirá y la unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo".

Estas declaraciones son similares a las realizadas el fin de semana en una entrevista con el diario español El País, en la que no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Está previsto que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el parlamento para abordar "la situación política" en la región, en una sesión en la que podría producirse una declaración unilateral de independencia.

Además, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno de España estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.

“Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, declaró en una entrevista con la radio COPE.

Sáenz de Santamaría pidió además a los miembros del Gobierno catalán que tienen “respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio”.

PSOE APOYARÁ A MADRID

Pedro Sánchez, líder del PSOE, hizo un llamado a los líderes catalanes para que abandonen sus planes de declarar la independencia y advirtió que los socialistas respaldarán la respuesta del Gobierno nacional si los separatistas siguen con su plan secesionista.

“Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho”, declaró Sánchez en rueda de prensa.

“Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”, advirtió.

En tanto, el principal órgano judicial catalán solicitó a la policía española protección adicional para su sede en Barcelona antes de la posible declaración de independencia del Gobierno local, que podría producirse el martes.

Hasta el momento, la seguridad del palacio del centro de la capital catalana que sirve como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaba a cargo de la policía de la región del noreste de España, los Mossos D’Esquadra, que dependen directamente del gobierno autonómico.

El tribunal explicó que su presidente, Jesús Barrientos, pidió al director de la Policía Nacional en Cataluña que efectivos del cuerpo se sumen a la protección del inmueble. Una posible declaración de independencia, aunque sería ilegal bajo la ley española, podría provocar la suspensión del poder judicial y la expulsión de su presidente, agregó el comunicado.

Los líderes secesionistas catalanes dan por válida la victoria en el controvertido referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, que según el Gobierno central de Madrid es ilegal.

Con información de AP

 
   
Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas