Mundo

España investigará a ETA por crímenes de lesa humanidad

La Audiencia Nacional española indicó que el juez Juan Pablo González aceptó las querellas presentadas por la organización Dignidad y Justicia, y la Fundación Luis Portero, al considerar que los crímenes de ETA se pueden enmarcar en delitos de lesa humanidad.
Notimex
10 julio 2015 10:6 Última actualización 10 julio 2015 10:6
[Archivo]El ex número uno de la organización separatista vasca ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, murió en un hospital francés. 

[Archivo]El ex número uno de la organización separatista vasca ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, murió en un hospital francés.

MADRID. La Audiencia Nacional española investigará a integrantes de la cúpula de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) por crímenes de lesa humanidad en concurso real con delitos de asesinato, cometidos a partir del 1 de octubre de 2004.

En una nota informativa, la Audiencia indicó que el juez Juan Pablo González aceptó las querellas presentadas por la organización Dignidad y Justicia, y la Fundación Luis Portero, al considerar que los crímenes de ETA se pueden enmarcar en delitos de lesa humanidad.

Según el Código Penal español, esa categoría contempla la comisión de delitos de asesinato, traslado forzoso o deportación “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella, siendo éste el elemento que los convierte en crímenes contra la humanidad”.

Para ello, el juez pide a los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil le informen sobre la existencia de causas abiertas en relación con los delitos de asesinato o secuestro que pudieran haber sido cometidos por miembros de ETA desde el 1 de octubre de 2004.

Asimismo que a través de ello identifiquen a los integrantes de los órganos directivos de ETA desde esa fecha, precisando los correspondientes periodos.