Mundo

Libertad provisional para cuarto detenido de célula yihadista en España

En el auto del juez, se estima que no hay "elementos indiciarios lo suficientemente sólidos" como para dictar prisión preventiva contra el sospechoso, de nacionalidad marroquí.
Agencias
24 agosto 2017 6:28 Última actualización 24 agosto 2017 8:5
Barcelona

(Reuters)

MADRID.-  El cuarto sospechoso detenido por presuntamente integrar la célula yihadista que atentó en Cataluña la semana pasada fue dejado este jueves en "libertad provisional con medidas cautelares", indicó un portavoz de la Audiencia Nacional, un alto tribunal español.

Salh El Karib, que tenía un locutorio telefónico en Ripoll, un pueblo catalán donde vivieron la mayoría de sospechosos, estuvo detenido cuatro días.

Otros dos miembros de la célula fueron imputados el martes, y un tercer sospechoso, Mohammed Aalla, quedó en libertad bajo control judicial, al pesar sobre él cargos menos graves.

En el auto del juez Fernando Andreu, se estima que no hay "elementos indiciarios lo suficientemente sólidos" como para dictar prisión preventiva contra el sospechoso, de nacionalidad marroquí.



No obstante, queda obligado a comparecer todos los lunes ante el juzgado, se le prohíbe cambiar de domicilio, y también salir de España, por lo que deberá entregar su pasaporte.

La investigación deberá ahora determinar la eventual "colaboración" de Salh El Karib en la organización de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos.

Según sus declaraciones ante la justicia, Salh El Karib compró para Driss Oukabir, otro miembro de la célula detenido, un billete de avión para Marruecos con su tarjeta de crédito.

El Karib aseguró que era para ayudarlo, y que la cantidad pagada le fue reembolsada en líquido.

IDENTIFICAN A SEGUNDO SOSPECHOSO MUERTO

La policía catalana identificó al segundo sospechoso muerto en una explosión en la casa donde preparaba explosivos la célula que cometió los ataques en Barcelona.

El cuerpo pertenecía a Youssef Aalla, según indicó la policía. La detonación también mató a un imán (guía musulmán) considerado como líder de la célula, Abdelbaki Es Satty.

Un sobreviviente, Mohamed Houli Chemlal, resultó herido y está encarcelado.

Uno de los hermanos de Aalla estaba entre los cinco agresores abatidos por la policía en el segundo ataque del grupo, en la localidad turística de Cambrils, según los investigadores. Otro hermano es uno de los sospechosos.

Los ataques del 17 y 18 de agosto dejaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Los atentados se vieron precedidos por la explosión del 16 de agosto en la vivienda de Alcanar, que desbarató los planes del grupo de detonar bombas en objetivos señalados.

Con información de AFP y AP