Mundo

España en incertidumbre tras voto fragmentado

El PSOE advierte que votará por el "no" a la investidura de Mariano Rajoy; Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo que no cuenten con su partido para entregarle el poder al PP. 
Agencias
21 diciembre 2015 22:22 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa. (Reuters)

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa. (Reuters)

MADRID.- La formación de gobierno en España, tras las elecciones generales del domingo, comenzó a complicarse para el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien advirtió que el país no puede permitirse un periodo de incertidumbre y anunció que abrirá negociaciones para intentar formar un ejecutivo estable con “las formaciones que comparten una serie de valores”, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales, sin embargo, de entrada rechazaron cualquier acercamiento.

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido no formará parte de ningún gobierno tras haber quedado en la cuarta posición en los comicios, Pedro Sánchez, presidente del PSOE dejó en claro que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy para que gobierne otros cuatro años.

“El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero nosotros votaremos por el no a la investidura de Mariano Rajoy’”, dijo Sánchez.

Los números indican que si el PSOE vota en contra, Rajoy no podrá resultar elegido presidente del gobierno porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente.

“No vamos a formar parte de ningún gobierno porque no hemos ganado las elecciones. Somos conscientes de que les toca a otros mover las fichas”, dijo por su parte Rivera.

A su vez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, tercera fuerza en los resultados de los comicios con 69 escaños en el Congreso, lanzó un mensaje claro a los socialistas y dijo que el PSOE no cuente con su partido para entregar el gobierno al PP.

RIESGO EN ECONOMÍA 

”Yo no he comenzado las conversaciones con nadie. Los partidos con los que voy a hablar son con los que coincido”, dijo Rajoy sin mencionar a ninguna organización política, durante una rueda de prensa que dio al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que evaluó los resultados electorales del D-20, en los que bajó de la mayoría absoluta de 186 diputados que obtuvo en 2011 a 123.

“Independientemente de la fragmentación política, la mayoría de los votantes han apoyado a formaciones que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el papel de España en el exterior y la lucha contra el terrorismo”, añadió.

Subrayó que “España no puede permitirse un periodo de incertidumbre e indefinición política que dé al traste con la recuperación económica”.
“Yo lo que busco es estabilidad. No se puede gobernar sin apoyo. Es importante que haya estabilidad y seguridad, que es lo que hay que buscar y ya veremos cómo se plasma eso”, subrayó.

La situación podría perjudicar las inversiones de negocios justo en un momento en el que la economía española depende cada vez más de la demanda interna para impulsar su recuperación.

Todas las notas MUNDO
Trump critica 'beligerancia' de Corea del Norte: Casa Blanca
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos