Mundo

España en incertidumbre tras voto fragmentado

El PSOE advierte que votará por el "no" a la investidura de Mariano Rajoy; Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo que no cuenten con su partido para entregarle el poder al PP. 
Agencias
21 diciembre 2015 22:22 Última actualización 22 diciembre 2015 5:0
El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa. (Reuters)

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa. (Reuters)

MADRID.- La formación de gobierno en España, tras las elecciones generales del domingo, comenzó a complicarse para el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien advirtió que el país no puede permitirse un periodo de incertidumbre y anunció que abrirá negociaciones para intentar formar un ejecutivo estable con “las formaciones que comparten una serie de valores”, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales, sin embargo, de entrada rechazaron cualquier acercamiento.

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido no formará parte de ningún gobierno tras haber quedado en la cuarta posición en los comicios, Pedro Sánchez, presidente del PSOE dejó en claro que su partido votará en contra de la investidura de Rajoy para que gobierne otros cuatro años.

“El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero nosotros votaremos por el no a la investidura de Mariano Rajoy’”, dijo Sánchez.

Los números indican que si el PSOE vota en contra, Rajoy no podrá resultar elegido presidente del gobierno porque con la abstención de Ciudadanos no será suficiente.

“No vamos a formar parte de ningún gobierno porque no hemos ganado las elecciones. Somos conscientes de que les toca a otros mover las fichas”, dijo por su parte Rivera.

A su vez, Pablo Iglesias, líder de Podemos, tercera fuerza en los resultados de los comicios con 69 escaños en el Congreso, lanzó un mensaje claro a los socialistas y dijo que el PSOE no cuente con su partido para entregar el gobierno al PP.

RIESGO EN ECONOMÍA 

”Yo no he comenzado las conversaciones con nadie. Los partidos con los que voy a hablar son con los que coincido”, dijo Rajoy sin mencionar a ninguna organización política, durante una rueda de prensa que dio al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que evaluó los resultados electorales del D-20, en los que bajó de la mayoría absoluta de 186 diputados que obtuvo en 2011 a 123.

“Independientemente de la fragmentación política, la mayoría de los votantes han apoyado a formaciones que comparten la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles, el papel de España en el exterior y la lucha contra el terrorismo”, añadió.

Subrayó que “España no puede permitirse un periodo de incertidumbre e indefinición política que dé al traste con la recuperación económica”.
“Yo lo que busco es estabilidad. No se puede gobernar sin apoyo. Es importante que haya estabilidad y seguridad, que es lo que hay que buscar y ya veremos cómo se plasma eso”, subrayó.

La situación podría perjudicar las inversiones de negocios justo en un momento en el que la economía española depende cada vez más de la demanda interna para impulsar su recuperación.

Todas las notas MUNDO
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones