Mundo

España eleva alerta antiterrorista a 'riesgo alto de atentado'

El ministro del interior recalcó que se trata de una medida temporal y tiene como base que los atentos de este viernes fueron en dos países cercanos, Francia y Túnez, en la proximidad del aniversario de la autoproclamación del Estado Islámico.
Notimex
26 junio 2015 12:40 Última actualización 26 junio 2015 12:51
Felipe VI y Letizia reyes de España. (Reuters)

Felipe VI y Letizia reyes de España. (Reuters/Archivo)

MADRID.- El gobierno de España elevó hoy la alerta antiterrorista al nivel 4 (de 5) que significa 'riesgo alto de atentado', tras los ataques perpetrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández.

En rueda de prensa explicó que ese fue el acuerdo principal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que el gobierno español y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron en febrero pasado.

Recordó que la alerta antiterrorista estaba en el nivel 3, de riesgo medio, y a partir de este viernes se instruye a los cuerpos de seguridad del Estado la medida para su implementación, tras ser aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión.

Fernández recalcó que se trata de una medida temporal y tiene como base que los atentos de este viernes fueron en dos países cercanos, Francia y Túnez, en la proximidad del aniversario (el lunes) de la autoproclamación del califato del Estado Islámico, y en datos de los servicios de seguridad.

El ministro dijo que esta medida implica la prevención y protección de probables lugares objetivo de atentados, así como las infraestructuras críticas, por lo que será notorio el aumento de las unidades y controles de seguridad.

Fernández Expresó las condolencias y la solidaridad a los gobiernos de Francia, Túnez y Kuwait por las víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó en un comunicado que por el momento no se puede confirmar si hay o no ciudadanos españoles entre los turistas atacados en un hotel en Túnez.

Indicó que el personal de la embajada española trabaja para recabar toda la información posible sobre lo ocurrido en ese lugar, una vez que las autoridades locales aseguran que hay extranjeros entre las víctimas.