Mundo

España dicta orden
de arresto contra expresidente de China

La Audiencia Nacional española dictó una orden de búsqueda y detención contra varios líderes chinos que habrían participado en actos de represión suscitados en el Tíbet a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa.
Notimex
10 febrero 2014 11:16 Última actualización 11 febrero 2014 6:23
Etiquetas
El expresidente chino Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng son acusados de c´rimenes cometidos en el Tíbet

El expresidente chino Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng son acusados por crímenes cometidos en el Tíbet. (Reuters)

MADRID.- La Audiencia Nacional española dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra el expresidente de China, Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng y otros exdirigentes del país, por presuntos delitos en la represión en el Tíbet.

El juez español Ismael Moreno dictó las órdenes a la Interpol por la comisión de delitos de torturas, genocidio y de lesa humanidad denunciados desde 2006 por el Comité de Apoyo al Tíbet, integrado por varias organizaciones de derechos humanos.

Las órdenes de detención se emitieron después de que el pasado 18 de noviembre la Sala Penal de la Audiencia las aprobara al considerar que participaron en ataques contra la comunidad tibetana suscitados entre finales de los años ochenta e inicios de los noventa.

Además de Jiang Zemin y Li Pegn, las órdenes de detención serían contra el exjefe de seguridad de China, Qiao Shi; el dirigente del Partido Comunista Chino en el Tíbet, Chen Kuiyuan; y la exministra de Planificación Familiar, Peng Peiyun.

Las órdenes de detención coinciden con la reforma presentada por el gobierno español para limitar la facultad de la justicia española para investigar crímenes de lesa humanidad.