España detiene a inversionista crítico de Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España detiene a inversionista crítico de Rusia

COMPARTIR

···

España detiene a inversionista crítico de Rusia

William Browder estuvo detenido hasta que confirmaron que la orden de arresto emitida por Rusia que aparecía en el sistema de Interpol no estaba en vigor.

30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 10:31

MADRID.- William Browder, un destacado crítico del Kremlin, acusó este miércoles a Rusia de abusar del sistema de avisos de detención de Interpol, que derivó en una breve detención en España.

El inversionista, nacido en Estados Unidos pero asentado en Gran Bretaña, dijo que estaba en la capital española, Madrid, para compartir con la fiscalía pruebas sobre actividades de lavado de dinero que realizan bandas criminales rusas en la nación del sur de Europa.

En diciembre, una corte de Moscú condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión fiscal y por enviar dinero al extranjero.

El inversionista Ivan Cherkasov, un socio que recibió una sentencia de ocho años de cárcel, también debían pagar 4 mil millones de rublos (69 millones de dólares) al Gobierno ruso por daños y perjuicios.

El mismo tribunal condenó, también en ausencia, a Browder por evasión fiscal en 2013. El financiero rechazó las acusaciones.

Browder defendió las sanciones de Washington contra funcionarios rusos por abusos de derechos humanos.

Fue uno de los impulsores de la ley Magnitsky, que recibe el nombre de su exempleado Sergei Magnitsky, quien falleció en un penal después de acusar a funcionarios rusos de estar implicados en una trama de fraude fiscal.

La ley Magnitsky, aprobada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2012, se convirtió en un punto de fricción entre Washington y Moscú.

Poco después, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prohibió la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses, una iniciativa que fue considerada como una represalia.

La policía española confirmó este miércoles que el empresario estuvo detenido brevemente en una comisaría del centro de Madrid hasta que las autoridades confirmaron que la orden de arresto emitida por Rusia que aparecía en el sistema de Interpol no estaba en vigor.

A su salida de comisaría, el financiero publicó una nueva fotografía en su perfil en la red social y apuntó que quedó libre "luego de que la Secretaría General de Interpol en Lyon les aconsejase no cumplir con el nuevo código rojo de Interpol Rusia”.

"Esta es la sexta vez que Rusia abusa de Interpol en mi caso”, escribió.

Por su parte, Interpol dijo en un correo electrónico que nunca emitió un aviso de código rojo para Browder. Este tipo de alertas se envían a países miembros de Interpol para localizar y detener a personas concretas en base a una orden nacional.

Browder lideró uno de los mayores fondos de inversión en Rusia durante 10 años antes de abandonar el país. Las autoridades le impidieron regresar en 2006 calificándolo de amenaza para la seguridad nacional.