Mundo

España detiene al supuesto 'cerebro' del escándalo de corrupción en Petrobras

Identificado como "RTD", el sospechoso es investigado en Brasil por lavado de dinero y desvío de más de 15 millones de dólares a partidos políticos. Es acusado de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.
Reuters
22 noviembre 2016 9:19 Última actualización 22 noviembre 2016 9:19
Petrobras

(Bloomberg)

MADRID.- La policía española arrestó al sospechoso de ser el "cerebro financiero" de la red de corrupción que involucra a la petrolera brasileña bajo control estatal Petrobras, informó el Ministerio del Interior en Madrid.

El hombre, de 43 años, es un ciudadano de nacionalidad brasileña y española que estaba prófugo de la justicia desde abril tras huir de Brasil, señaló el ministerio. El sospechoso había viajado primero a Estados Unidos y luego a España.

Identificado sólo como "RTD", el sospechoso es investigado en Brasil por lavado de dinero y desvío de más de 14 millones de euros (15 millones de dólares) a partidos políticos, agregó la cartera española.

Fue detenido bajo una orden internacional de arresto.

"La Guardia Civil, en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, ha detenido en Madrid al cerebro financiero de la trama de corrupción de la Petrolera Brasileña 'Petrobras' que estaba siendo buscado por las autoridades de Brasil", indicó el comunicado.

"El ahora detenido era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero", agregó. "Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal".

La "Operación Lavado de Autos" es el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil e implica a decenas de políticos y empresarios en medio de acusaciones de sobornos y coimas, en el marco de una pesquisa que identificó enormes desvíos de dinero relacionado con contratos públicos.