Mundo

España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas

Al menos cuatro de los detenidos podrían estar relacionados con personas arrestadas tras los ataques de 2016 contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que 32 personas perdieron la vida y 300 más resultaron heridas.
AP
25 abril 2017 6:35 Última actualización 25 abril 2017 6:36
España, detenciones, policía

Las detenciones se realizaron en Barcelona; se trata de un ciudadano español y ocho marroquíes. (Reuters)

MADRID.- La policía detuvo en España a nueve presuntos miembros de un grupo yihadista que podrían ayudar a resolver ataques extremistas recientes en Bélgica y Francia.

Entre los arrestados, que tienen edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, hay un ciudadano español y ocho marroquíes residentes en Cataluña, explicó en un comunicado la policía de la comunidad autónoma, los Mossos D'Esquadra.

Al menos cuatro de los detenidos podrían estar relacionados con personas arrestadas tras los ataques de 2016 contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que 32 personas perdieron la vida y 300 más resultaron heridas, dijo una portavoz de la policía, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas del departamento.

Cuatro de los arrestados serían claramente miembros del grupo extremista ISIS, señaló el vocero de la policía regional, Josep Lluis Trapero, en declaraciones a la televisora TV3. Las detenciones podrían ayudar a resolver pesquisas sobre ataques en Francia y Bélgica, agregó.

El grupo estaba siendo investigado por narcotráfico y otros delitos, apuntó.

La operación de este martes incluyó 12 cateos en cinco localidades, entre ellas Barcelona, dijeron los Mossos.

Las detenciones se efectuaron luego de una investigación de ocho meses en coordinación con la policía belga.

La policía española ha detenido a unos 200 supuestos yihadistas desde que el gobierno elevó la alerta de seguridad nacional a nivel cuatro, uno por debajo del máximo, en 2015.