Mundo

España despide a Adolfo Suárez

El cuerpo del expresidente español estará hasta este martes en el Congreso de los Diputados, convertido en capilla ardiente para rendir homenaje al primer presidente tras la dictadura de Francisco Franco.
Agencias
24 marzo 2014 7:52 Última actualización 24 marzo 2014 8:34
Juan Carlos de Borbón

El Rey Juan Carlos le Rey le impuso la condecoración a título póstumo del collar de la Real Orden de Carlos III. (Reuters)

MADRID. España despedía el lunes al fallecido Adolfo Suárez, el primer presidente tras la dictadura de Francisco Franco, en medio de una avalancha de homenajes y reconocimientos a uno de los principales artífices del paso a la democracia en el país europeo.

A las 10 de la mañana hora local, el féretro con los restos mortales de Suárez, quien falleció el domingo a los 81 años, entró en el Congreso de los Diputados llevado por militares y seguido de su familia. La capilla ardiente quedará abierta a los ciudadanos al menos hasta el martes.

En el interior del Congreso, se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los máximos representantes de ambas Cámaras, mientras que a la derecha estaban los tres presidentes sobrevivientes de la democracia: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

También llegaron los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía, para rendirle un homenaje luctuoso al ex jefe del gobierno, y en la que el Rey le impuso la condecoración a título póstumo del collar de la Real Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil que entrega España, y dio el pésame a los familiares de Suárez.

Los principales diarios españoles titularon el lunes con la muerte de Suárez, una figura muy discutida en sus cuatro años al frente del gobierno, pero que fue ganando reconocimiento con el paso de los años.

"Adiós al mito de la transición" tituló el diario El Mundo, mientras que la portada de El País decía "El forjador de la democracia" junto a una imagen de Suárez.

Suárez, responsable de liderar uno de los períodos más turbulentos de la política española, se encontraba en una clínica madrileña debido al empeoramiento de una enfermedad neurológica que padecía desde hace más de una década, según anunció el portavoz de la familia.

El 17 de marzo fue hospitalizado a causa de una neumonía y su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el viernes entre lágrimas que su muerte era "inminente".

Su estado mental y físico se había ido deteriorando lentamente en la última década, donde incluso dejó de recordar que llegó a ser presidente.

Numerosos actos oficiales fueron suspendidos el lunes, en el primero de los tres días de luto que concluirán con un funeral de Estado en la catedral de La Almudena en Madrid.

Suárez, que había ocupado varios cargos durante el régimen de Franco, fue nombrado presidente en 1976 y ganó las primeras elecciones democráticas en España al año siguiente, con 44 años, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido fundado por él. Meses antes de los comicios legalizó el Partido Comunista español (PCE), en una de sus decisiones más valientes.

Durante cuatro años y medio trató de forjar acuerdos entre los representantes de las distintas ideologías, en lo que se conoció como el "espíritu de la transición", hasta que las divergencias internas en la UCD y la dura oposición socialista le llevaron a dimitir en febrero de 1981

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto