Mundo

España atribuye un presunto delito de homicidio a maquinista del tren

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 27 julio 2013 13:24

 [Reuters] 


 
Reuters
 
Santiago de Compostela.- El ministro del Interior de España dijo este sábado que al conductor del tren accidentado en Santiago en el que murieron 78 personas se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia, y debe pasar a disposición judicial en las próximas horas.
 
"Está en situación jurídica de detenido por la policía con la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en una comisaría de la capital gallega.
 
El maquinista, Francisco José Garzón, se encuentra en la misma comisaría tras ser dado de alta del hospital donde se encontraba internado desde el miércoles por la noche, cuando se produjo el accidente.
 
El ministro añadió que el maquinista, contra el que ya se anunciaron posibles medidas por imprudencia, se ha negado a declarar y dijo que en breve pasará a disposición judicial, ya que las 72 horas de detención establecidas legalmente terminan el domingo a las 19.40 horas.
 
En la misma comparecencia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que las cajas negras del tren estaban custodiadas y se mostró cauta a la hora de aventurar posibles responsabilidades por lo ocurrido, pidiendo esperar al resultado de las investigaciones.
 
"En España hay un ordenamiento jurídico, unas normas de seguridad y esas normas se tienen que cumplir. La investigación tiene que esclarecer si se han cumplido", dijo Pastor.
 
El Gobierno ha pedido prudencia hasta que las investigaciones ofrezcan respuestas sobre la causa del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad.
 
Las autoridades están tratando de determinar por qué el tren iba tan rápido según los primeros relatos del suceso y por qué los dispositivos de seguridad que mantienen a los trenes dentro de los límites de velocidad no lo hicieron.
 
Balance de heridos
 
Desde el viernes por la tarde se han dado de alta a 10 heridos más en el accidente. La Consejería de Salud de la Junta de Galicia indicó que quedaban 71 personas ingresadas, 31 de ellas en estado crítico.
 
La Policía Científica rebajó provisionalmente el viernes a 78 desde 80 la cifra de fallecidos dada la complejidad en el proceso de identificación de las víctimas en uno de los peores desastres ferroviarios de la historia de España que ha provocado un luto oficial de tres días.
 
Las autoridades han identificado oficialmente las tres víctimas mortales que les faltaba, entre las cuales hay un ciudadano francés.
 
La Junta de Galicia está organizando un funeral oficial por todas las víctimas del accidente, que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 horas cuando hayan concluido las identificaciones.