Mundo

España archiva demanda de paternidad contra Juan Carlos I

El pleno del Tribunal Supremo acordó por siete votos contra tres archivar la demanda, al considerar que la demanda de Ingrid Sartiau carecía de pruebas suficientes para sostenerse.
AP
11 marzo 2015 7:3 Última actualización 11 marzo 2015 7:3
Rey Juan Carlos I

Juan Carlos I, fue el rey que guió el transición democrática en España, tras la muerte de Franco. (Reuters)

MADRID. La justicia española admitió un recurso de Juan Carlos de Borbón y no investigará la demanda de paternidad de una ciudadana belga que asegura ser hija del exmonarca.

El pleno del Tribunal Supremo acordó por siete votos contra tres archivar la demanda, al considerar que carecía de pruebas suficientes para sostenerse.

Una sala civil del Supremo decidió inicialmente en enero admitir a trámite la demanda de Ingrid Sartiau. El Supremo rechazó entonces una segunda demanda de paternidad de un español por falta de fundamento jurídico.

Sartiau sostiene que su madre tuvo una relación con el entonces príncipe Juan Carlos hasta 1966, año en el que nació ella. Juan Carlos y la reina Sofía se casaron en Atenas en 1962.

Juan Carlos presentó un recurso por falta de pruebas, que tras ser aceptado entierra el caso.

El rey Juan Carlos, de 77 años, abdicó en su hijo Felipe VI en junio del 2014 con la esperanza de renovar la corona. La acusación por delito fiscal que pesa contra su hija la infanta Cristina y escándalos como el polémico safari para cazar elefantes en África en plena crisis económica en 2012, deterioraron la imagen del monarca.

Durante sus casi 40 años de reinado, Juan Carlos no podía ser acusado de delito alguno por el principio de "inviolabilidad" judicial del jefe del Estado que garantiza la constitución española.

Juan Carlos perdió el privilegio tras la abdicación. El Parlamento aprobó entonces un aforamiento especial para que cualquier causa civil o penal contra el antiguo rey fuera obligatoriamente juzgada por el Tribunal Supremo.