Mundo

España pide a tribunal suspender referéndum independentista

Mariano Rajoy anunció la acción tras una reunión urgente con los miembros de su gabinete luego de que el Parlamento catalán aprobara una ley de referendo. 
Reuters
07 septiembre 2017 6:58 Última actualización 07 septiembre 2017 8:22
Banderas de Independencia de Cataluña

En la Plaza de Catalunya, las manifestaciones convocaron a unas 5 mil personas, según datos de la policía. Las banderas independentistas se hicieron presentes. (Reuters)

MADRID.- El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña a realizarse el 1 de octubre, informó su presidente Mariano Rajoy.

Rajoy hizo el anuncio después de una reunión urgente con los miembros de su gabinete. Dijo que la consulta ciudadana es ilegal y un ataque al orden institucional español y catalán.

En un mensaje por televisión, el líder conservador dijo que el referéndum no tiene las garantías democráticas necesarias para ser considerado como tal y prometió que no se llevaría a cabo.

El miércoles, Rajoy acusó a los dirigentes del gobierno catalán de cometer una "perversión política" al aprobar el marco legal del referéndum.

Rajoy habló después de que líderes catalanes programaron un voto sobre la independencia de la región, en el noreste del país.



En un intento de proyectar unidad política ante el desafío secesionista, Rajoy se reunió con sus ministros y también programó reuniones independientes con los líderes de los dos principales partidos de la oposición, el Partido Socialista y Ciudadanos, añadió su oficina.

El Tribunal Constitucional ya dictaminó que solo puede convocarse un referéndum con la aprobación de las autoridades centrales. 

Los jueces del máximo tribunal español están sopesando además una petición de Rajoy para sancionar a los miembros del Parlamento catalán, que el miércoles permitieron la aprobación de un marco legal para el referéndum.

FISCALÍA INICIA QUERELLAS

La Fiscalía General de España anunció que presentará una querella contra todos los miembros del Gobierno catalán que firmaron un decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

Del mismo modo, la fiscalía presentará otra querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que admitieron a trámite la ley de la consulta, que fue aprobada el miércoles por la noche por la mayoría soberanista de la Cámara en medio de una fuerte polémica.

"La Fiscalía actuará en defensa de la legalidad (..) ante la gravedad de la situación generada" por el quebrantamiento de la Constitución española, dijo el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, leyendo un comunicado en Madrid.

Ambas querellas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Además, Maza dijo que había dado órdenes a las distintas policías que operan en Cataluña para que investiguen "cualesquiera actuaciones dirigidas a la celebración de un referéndum", por ser constitutivos de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Con información de Reuters y AP