España activa protocolo en aeropuerto por posible caso de ébola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

España activa protocolo en aeropuerto por posible caso de ébola

COMPARTIR

···
Mundo

España activa protocolo en aeropuerto por posible caso de ébola

La alerta se activó en Barajas ante un viajero con fiebre que venía en un vuelo procedente de Paris; asimismo se informó que una persona que tuvo contacto con la enfermera infectada presentó un cuadro febril por lo que será trasladada al hospital Carlos III para realizarse las primeras pruebas.

Agencias
16/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID. El Ministerio de Sanidad español activó el protocolo de emergencia sanitaria en el aeropuerto madrileño de Barajas por un caso sospechoso de ébola en un avión procedente de París, informó el gobierno y el organismo de gestión de las terminales aéreas AENA.

"Es un caso sospechoso", dijo una portavoz del Ministerio de Sanidad.

El avión de Air France permanecía estacionado en una de las pistas del aeropuerto tras la intervención de Sanidad Exterior, que procedió a decretar la emergencia a raíz de que un viajero presentara fiebre, uno de los síntomas de ébola, dijo una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por otra parte, Fernando Simón, coordinador de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad, informó que una de las personas que tuvo contacto con Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola, presentó un cuadro febril superior a los 37.7 grados.

,,

Por ello, es que a esa persona, que estaba catalogada como contacto de “bajo riesgo” no es un trabajador sanitario y se preveía que fuera trasladado en una ambulancia equipada al hospital Carlos III para realizarse una primera prueba y determinar si está infectada de ébola.

Mientras tanto la salud de Teresa Romero está mejorando y su carga viral es muy baja, y "está siendo capaz de controlar la infección y eso es un signo positivo", explicó Simón. Agregó que los órganos afectados durante el proceso infeccioso evidencian síntomas de recuperación.

Para considerarse plenamente curada, Romero debe dar negativo por ébola en dos analíticas realizadas con al menos 48 horas de diferencia.
La auxiliar de enfermería se contagió durante la atención a un misionero repatriado de África en septiembre y presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace 16 días.

"Tenemos que ser cautos hasta el último momento y aunque hay claros signos de esperanza no conviene lanzar las campanas al vuelo", dijo en rueda de prensa. "La carga viral es muy baja, pero todavía no negativa".

Por último dijo que los 15 pacientes que tuvieron contactos de "alto riesgo" con Romero antes de su ingreso siguen sin síntomas y aislados en el hospital Carlos III.

Con información de Reuters y AP